En colaboración con:
Colaboración con agencia

Con una inversión de $340 millones, el BCIE impulsa mejoras en hospitales, centros educativos, puentes y carreteras en la provincia de Puntarenas.

Más de medio millón de puntarenenses se verán beneficiados de los proyectos de infraestructura financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), con una inversión de US$340 millones en beneficio de 500,000 costarricenses.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, destacó los avances del proyecto en la provincia durante un evento este martes en el puente sobre el río Barranca, una de las estructuras que será intervenida para su reforzamiento con recursos del BCIE, y al cual asistieron varios de los miembros de su gabinete, el director por Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís Castro, y el gerente del BCIE en el país, Álvaro Alfaro Gutiérrez.

Producto de las inversiones del BCIE, Puntarenas contará con un nuevo Hospital Monseñor Sanabria, 52 centros educativos renovados, 44 puentes reforzados y 21 carreteras mejoradas. Además, se garantizará el acceso a agua potable y se fortalecerán las defensas contra inundaciones.

Álvaro Alfaro Gutiérrez, gerente del BCIE en Costa Rica destacó que durante las visitas que han realizado a distintas provincias ha podido ver de primera mano la felicidad de la población por las obras que se están llevando a cabo, y destacó que el banco "está en el quehacer diario de todas las personas porque la mayoría de los proyectos de energía son del BCIE, la mayoría de los proyectos de agua son del BCIE, la mayoría de los proyectos de salud son del BCIE".

Entonces no es de extrañar que en 63 años el BCIE sea el principal banco de desarrollo. Aquí en Puntarenas hay más de 140 obras, 217 millones de dólares para poder generar más trabajo, para poder llevar una mejor calidad de vida y transformar positivamente la vida de los costarricenses. Pero no solo nos quedamos ahí, nosotros fuimos los que pudimos financiar el nuevo hospital de Puntarenas y queremos ampliar la carretera de Barranca-Limonal que hoy en día está en las manos de los diputados para que podamos iniciar. Entonces nosotros estamos listos, el gobierno está listo y es momento de que Costa Rica reciba la infraestructura que se merece".

Álvaro Alfaro Gutiérrez, Jefe de País del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE. | Créditos: Casa Presidencial.

Anna Katherina Müller Castro, ministra de Educación destacó que el programa PROERI del BCIE permitirá levantar nuevas instalaciones como la Escuela Portalón, el Colegio Técnico Profesional de Quepos, el Liceo de Esparza, las Escuelas de Las Vueltas y Cuarros, entre otras obras.

"Queremos crear oportunidades, queremos crear esos espacios mágicos. Cada uno de esos proyectos está diseñado para el aprendizaje. La inversión destinada para Puntarenas asciende a más de 19 millones de dólares que refleja una atención prioritaria hacia las instituciones que han estado enfrentando esas condiciones tan vulnerables, una infraestructura muy deteriorada. Con esto se van a beneficiar 2712 estudiantes", declaró Müller en el acto oficial, indicando que las obras darían inicio en el mes de noviembre de este año y estarían listas para inaugurarse en abril de 2026, antes del cambio de gobierno.

Quiero agradecer al Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, por su apoyo financiero en este proyecto crucial. La colaboración entre el gobierno y las instituciones financieras es fundamental para transformar nuestra visión de la educación para una realidad. Hoy celebramos no solo inversión en estructura, sino un futuro prometedor que se abre para nuestros estudiantes. Estamos construyendo juntos un camino hacia un sistema educativo más resiliente, inclusivo, y accesible para todos".

Efraím Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura destacó que con el programa PROERI se construirán 15 proyectos en la provincia de Puntarenas: ocho puentes por casi 30 millones de dólares que serán rehabilitados, ampliados o construidos nuevos en su totalidad sobre los ríos Saavegre y Barú en Quepos; la quebrada sin nombre en Parrita, los ríos Tárcoles y Agujas en Garabito, entre otros.

Trabajaremos además en la intervención de siete puntos específicos en carreteras nacionales, invirtiendo 15 millones de dólares adicionales en el cantón central de Puntarenas, en Garabito, en Parrita; también habrán obras en los cantones vecinos de San Mateo y Orotina. Y a manera de ejemplo y con mucho entusiasmo anunciamos que hoy mismo [martes] fue publicado en el sitio web de PROERI el cartel licitatorio para la construcción del nuevo puente sobre el río Barranca".

Zeledón explicó que la estructura nueva sobre el río Barranca se levantará al lado del puente actual, sin afectar el tránsito. Tendrá 100 metros de longitud a doble vía, con aceras, pasos peatonales y barandas de seguridad. "Es un sueño y una necesidad que queremos materializar y esperamos que al cabo de mes y medio tengamos las ofertas para iniciar la revisión y poder en el 2025 dar la orden de inicio a este proyecto, que tendrá un costo cercano a los 1500 millones de colones", agregó.

El BCIE financió $130,4 millones del costo del nuevo Hospital Monseñor Sanabria y los 143 proyectos de infraestructura del programa PROERI para esa provincia, cuyo valor asciende a $211,65 millones.