En colaboración con:
Colaboración con agencia

Desde Costa Rica ya exportan productos de importancia para la industria de Medical Devices.

La innovación y la sostenibilidad convergen en un solo espacio en el Coyol, de Alajuela. Esto es posible en Proquinal Costa Rica, una empresa con dos décadas de experiencia en el desarrollo de telas recubiertas, pisos de alta calidad y películas. 

Esta trayectoria le ha permitido a la empresa consolidarse como uno de los negocios más innovadores y sostenibles de la región. Además, de ser ejemplo en el país de que la sostenibilidad y la rentabilidad están de la mano. 

¿Cómo logró Proquinal consolidarse en su campo? 

Según Moisés Hernández, gerente general de Proquinal Costa Rica se logró debido a que "son una organización que no se detienen nunca y que toma acciones diarias para que sucedan las cosas; así como, tener un enfoque prioritario en las personas, porque están convencidos de que son ellas las que hacen la diferencia".

Otro factor es la innovación y automatización. Hace un tiempo la compañía invirtió en la construcción de unas innovadoras bodegas de materias primas, un Centro de Distribución, un puente de alta tecnología de conexión que tiene movimientos robotizados, con vehículos autónomos para el traslado de producto terminado. 

Asimismo incorporó un proceso de calandrado, lo que permite a Costa Rica ser referente de manufactura avanzada exitosa para el desarrollo de productos, para los sectores de transportes, marina, industria y sistema hospitalario. 

Hernández agregó:

Además, la llegada de ingeniería de diferentes países que se unen con la ingeniería local en las instalaciones de Proquinal para desarrollar proyectos complejos de innovación, automatización y de montaje de máquinas es algo que nos convierte en una empresa inspiradora”.

En cuanto a la sostenibilidad, esta ha sido clave en la consolidación de Proquinal en el país. El eje de sostenibilidad ha sido diferenciador; porque ven la sostenibilidad de una manera integral es decir del negocio, de la compañía y en equilibrio con el planeta. 

“Estamos desarrollando productos más sostenibles, de material primas que provienen de fuentes de renovables, o que se estén reutilizando  o que son parte del nuestro producto”, indicó Hernández. 

Algunas de las acciones de la empresa en este tema se refieren al cuidado de la energía. La empresa cuenta con sistemas fotovoltaicos y en Costa Rica tienen una micro-red de acumulación de energía con baterías provenientes de Alemania. Esta micro-red es un el sistema de almacenamiento de energía privado más grande del país. Y como evidencia del compromiso con un consumo más eficiente de la energía se certificó la planta ISO 50001 en el 2019.  

“Por su parte en el tema de protección del agua, se trata que el 100% de las aguas residuales, son reutilizadas para el riego del área de reforestación ubicada dentro de los límites de la operación, de esta manera se mantienen las especies de flora del área sin necesidad de agua potable”, mencionó Hernández.  

Otra acción es la utilización de cosecha de agua de lluvia a través de un tanque de 2500 litros, evitando de esta manera el consumo de agua potable para actividades de mantenimiento del edificio.  

La gestión de residuos que son provenientes de algunos procesos los reutilizan como materia prima para otros procesos, como por ejemplo se convierten los residuos orgánicos en abono para el mejoramiento de suelos del área de reforestación y jardines.  

Los retazos de tela del proceso textil, se aprovechan para limpieza de máquinas y mantenimientos. Y en la recuperación de solventes, se da a través del proceso de destilación, garantizando el uso en su máxima posibilidad de estas materias primas. 

“Por su parte en el cuidado del aire, la compañía emplea equipos limpiadores de gases, los cuales cuentan con cámaras de oxidación de gases de última tecnología que operan a más de 800° C, garantizando así la limpieza del 100% de la emisión proveniente del proceso productivo”, comentó Hernández.  

En educación de temas de sostenibilidad, la empresa brinda capacitaciones a sus colaboradores, tienen un Comité Ambiental que se encarga de analizar y gestionar proyectos colaborativos de índole ambiental y energético y efectúan actividades de concientización en temas de ambiente.  

Otro aspecto que destaca a Proquinal es que es una empresa que motiva a su capital humano, ya que buscan brindar crecimiento y oportunidades a los colaboradores sino también a sus familia, por medio de beneficios y salarios competitivos para que decidan quedarse en la compañía.

“Tenemos algunos proyectos  enfocados en nosotros colaboradores de mucho impacto y pensados en cómo mejorar la calidad de vida de las personas integralmente hablando y no solo en el trabajo”, mencionó Hernández. 

¿Cuáles son los planes a futuro?

Según Hernández, la empresa tiene proyectado seguir creciendo, colocando productos distinguidos e incluso únicos en el mercado. Además, vislumbra ser un actor importante en el mercado de Medical Devices.

Otro, es continuar trabajando en el tema de  sostenibilidad entendida en las tres esferas que son ambiental, social y económica. 

Finalmente, la empresa todos los días revisa cuál fuente de energía es más limpia y está apostando por proyectos que permitan tener una planta libre de chimeneas y libre de emisiones a futuro.