Negocio enfocado en la repostería italiana fue elegido Empresa del Año, y representará a Costa Rica en concurso regional.

Cuando los fundadores de Dolce World salieron de Venezuela en el 2016, tenían claro que querían mejorar su calidad de vida, pero también, construir un mundo de oportunidades dulces en otro país. Entre otras opciones, eligieron Costa Rica porque les pareció una tierra fértil para echar a andar una Pyme, con normativas legales adecuadas y apoyo para los emprendedores.

Ocho años después, y tras mucho esfuerzo y dedicación, este negocio especializado en la repostería italiana fue elegido Empresa del Año en los premios BAC Positivo, y representará a Costa Rica en el concurso regional que realiza la entidad bancaria anualmente.

En la tercera edición de estos premios, el BAC también reconoció a:

  • Detinmarín.
  • Bukis Tortas Mexicanas.
  • Hands Lesco.
  • Óptica Aparicio. 

Estas compañías fueron premiadas en el evento de cierre del Seminario Pymes, realizado este miércoles 23 de octubre.

BAC realizó la doceava adición de este Seminario en el hotel Real Intercontinental, el cual contó con la participación de seis expositores internacionales, entre ellos Marcela Tánchez (conocida como Marce Fitness); la coach ejecutiva, Ana Muñoz; el empresario, José Villalobos; la experta en neurociencia, Izanami Martínez; el empresario Silvio Heimann, y la autora y pionera de negocios digitales, Vilma Núñez. Durante la inauguración participaron, además, el presidente ejecutivo de BAC, Federico Odio y el ministro de Economía, Francisco Gamboa.

Los Premios BAC Positivo reconocen a las empresas clientes del banco que tienen una trayectoria de impacto y que impulsan buenas prácticas dentro de su modelo de negocios.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, detalló:

Los premios BAC Positivo son un reconocimiento a la excelencia y a la pasión. Queremos exaltar el gran trabajo que realizan las empresas y que contribuye a mover el engranaje económico del país. Para BAC, es un privilegio contribuir a su desarrollo, a través de iniciativas como esta premiación y como el Seminario Pyme, que les brinda herramientas para ser más competitivas”.

En los premios BAC Positivo se postularon 331 negocios que fueron evaluados por un jurado del banco, el cual seleccionó a 33 semifinalistas. Tras una presentación de las empresas, se hizo otra selección de 17 finalistas y, de ellas, resultaron electas las 5 ganadoras. Cada una fue reconocida en una categoría distinta y recibirá $4.000 para invertir en sus proyectos.

Empresas y categorías premiadas

  • Empresa del año: Dolce World.

Descripción: Ubicada en Brasil de Santa Ana, esta empresa trabaja a partir de su receta familiar para producir repostería italiana que es distribuida en supermercados y restaurantes en el país. Productos como el cannoli italiano son de los más representativos.

  • Mujeres BAC STEM: Óptica Aparicio.

Descripción: Ofrece a la población de la zona de Carrillo en Guanacaste servicios oftalmológicos. Este proyecto es liderado por una optometrista quien decidió llevar una su oferta de valor a la provincia de Guanacaste, para aportar a la calidad de vida de sus habitantes. 

  • Emprendedora del año: Bukis Tortas Mexicanas.

Descripción: Dirigido por una tecnóloga de alimentos, este emprendimiento tiene   raíces mexicanas, ya que es originario de Sonora México, pero guarda un gran amor por Costa Rica. Se caracteriza por ofrecer tortas mexicanas auténticas y repostería de dicho país, el cual se comercializa en su local, en otros comercios de gastronomía y en eventos especiales.  

  • Emprendedor del año: Detínmarín.

Descripción: Emprendimiento de artículos para la niñez con identidad cultural costarricense y elaborados a partir de materiales sostenibles, los cuales se comercializan a través de una tienda física y de manera virtual.

  • Empresa social: Hands Lesco.

Descripción: Ofrece una solución innovadora y accesible para aprender la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) a través de una aplicación interactiva que utiliza videos, juegos y ejercicios prácticos adaptados a diferentes edades y niveles de habilidad.