Contaron con el apoyo de diputados de Puntarenas y Limón.


Este jueves, pescadores y pescadoras de pequeña escala, junto con la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable, presentaron en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para la Sostenibilidad del Sector de Pesca Artesanal de Pequeña Escala. El proyecto busca fortalecer la sostenibilidad de la pesca artesanal, una actividad fundamental para las comunidades costeras de Costa Rica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diputados como Carlos Andrés Robles Obando de Puntarenas y Katherine Moreira Brown de Limón, quienes destacaron la importancia de proteger los derechos de los pescadores artesanales y promover prácticas de pesca responsable que contribuyan a la conservación marina.

El proyecto de ley reconoce el papel crucial que juegan los pescadores y pescadoras en la seguridad alimentaria del país y destaca la importancia de asegurar la equidad en la toma de decisiones, así como la inclusión de mujeres y comunidades indígenas en la gestión de los recursos pesqueros.

Aracelly Jiménez Mora, co-coordinadora de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable, expresó: “Es una verdadera satisfacción el esfuerzo que se ha realizado y ver los resultados. Esperamos que los diputados vean el valor de lo que estamos presentando y nos ayuden a seguir aportando bienestar y seguridad alimentaria en las costas”.

Por su parte, Jesús Chaves Vidaurre, otro de los co-coordinadores, señaló la importancia de la ley para la visibilización de los pescadores artesanales: “Desde hace mucho tiempo estamos tratando de conseguir una ley que nos favorezca. Agradecemos a la diputada Katherine Moreira Brown por apoyar este esfuerzo.”

El proyecto de ley busca, además, fortalecer el aporte de las comunidades pesqueras a la conservación marina y reconocer las áreas marinas de pesca responsable. También establece compromisos del Estado costarricense en materia de derechos a la salud, protección social y equidad para los pescadores artesanales y las mujeres que participan en las cadenas de valor de las pesquerías de pequeña escala.