En colaboración con:
Colaboración con agencia

ESET comparte algunos puntos clave para identificar las ofertas de empleo falsas en WhatsApp y cómo evitar ser víctima de estafas.


WhatsApp se ha convertido en una herramienta muy utilizada para el comercio digital, pero también ha sido aprovechada por ciberdelincuentes para distribuir falsas ofertas de trabajo. Utilizando el nombre de diferentes marcas y empresas, estos delincuentes buscan engañar a usuarios desprevenidos con el objetivo de robar dinero mediante estafas piramidales o capturar sus datos personales. ESET, una empresa líder en detección proactiva de amenazas, presenta varias señales a las que usted debe prestar atención para no ser víctima de este tipo de estafa.

Muchos ejemplos de estas estafas prometen trabajar desde casa a tiempo parcial y con comisiones atractivas. Para ayudar a identificar cuándo una oferta es real o falsa, ESET ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Analizar la URL: Si recibe un mensaje con una URL sospechosa, este es el primer indicio de alerta. A menudo, quien contacta se presenta como representante de marcas conocidas, como Amazon o Mercado Libre, pero la URL del enlace no tiene ninguna relación con estas empresas. Además, es posible que le envíen un código de verificación junto al enlace, lo que también puede ser señal de fraude.
  • Promesas de paga excesiva y beneficios irreales: Si una oferta incluye vacaciones adicionales, ascensos regulares, becas de estudio para los hijos, asistencia médica, hospedaje y un salario exagerado, es probable que sea falsa. También debe llamar su atención si los requisitos para el puesto son mínimos y no se ofrece mucha información.
  • Origen del número de contacto: Los mensajes fraudulentos suelen provenir de números de otros países, como Indonesia, Senegal o Marruecos. Estos números, que garantizan el anonimato del estafador, son más difíciles de bloquear y permiten que la estafa continúe por más tiempo.
  • Pagar para trabajar: Si le piden dinero para cubrir gastos de gestión o para comenzar a trabajar, es una señal clara de una estafa piramidal. En estos casos, lo más probable es que los estafadores se queden con su dinero sin ofrecerle nada a cambio.

Según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, "las estafas que utilizan ofertas laborales como señuelo son cada vez más comunes. Para evitar caer en ellas, es esencial desconfiar de las propuestas que prometen grandes ganancias de manera fácil. Además, debe tomarse el tiempo para analizar el mensaje, ya que errores de gramática y ortografía pueden ser indicios de fraude".

Recuerde, si una oferta parece demasiado buena para ser real, probablemente no lo sea. Manténgase alerta y no se deje engañar.