Recomiendan anotar en qué se gasta el dinero para identificar y ser más conscientes de las áreas en donde hay oportunidades de ahorro.
Cristalizar el proyecto de tener vivienda propia, comprar un terreno o vehículo, contar con los recursos para asegurar la educación de los hijos, vivir el sueño de viajar e inclusive, tener la capacidad para atender imprevistos o una emergencia, impulsa a las familias a implementar acciones que procuren generar ahorro de dinero. En este sentido y en el marco del Día Mundial del Ahorro a celebrarse este 31 de octubre, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) invita a incorporar a todos los miembros de la familia a ser partícipes de este buen hábito financiero.
Si bien en la tarea por ahorrar posiblemente se incluyan acciones que estén bajo la responsabilidad de algún miembro de la familia en particular, conviene levantar una lista de tareas en las que todos participen de manera efectiva.
De acuerdo con el Estudio de Capacidades Financieras, gestionado por la OCF, con el respaldo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), presentado en mayo anterior y que se aplicó entre junio y julio del 2023 a una muestra de 1.170 personas, solo cuatro de cada diez participantes afirmaron tener una meta financiera por la que ahorran y lo hacen principalmente para la compra de vivienda o terreno. Asimismo, el ahorro o el recorte de gastos fueron las principales acciones que implementaron para conseguir el deseado objetivo financiero.
El director de la OCF, Danilo Montero, señaló:
Es interesante que el Estudio de Capacidades Financieras reflejó que las acciones que emprendieron las personas para lograr sus metas de ahorro, estuvieron asociadas principalmente a guardar dinero y recortar gastos; no obstante, hay una infinidad de acciones que poco a poco contribuyen a mantener esta buena práctica financiera. Ahorrar debe ser visto como una responsabilidad compartida de todos los miembros del hogar que, con pequeñas acciones colectivas, generarán bienestar, ya que el ahorro no es solo una acción individual, sino que también puede tener gran impacto si se hace de manera colectiva”.
Ante ello, Montero recuerda una serie de recomendaciones sencillas y fáciles de implementar en familia, que ofrece el libro digital de Educación Financiera denominado “100 trucos para el ahorro: Recomendaciones para ahorrar de manera fácil”, elaborado por la OCF:
- Repasar todas las suscripciones: Hacer una lista de todos los servicios de suscripción que está pagando y lanzar la inevitable pregunta ¿Hay alguna que no están usando con frecuencia en la casa? Si la respuesta es afirmativa, proceder a eliminarla.
- Realizar una lista antes de ir a comprar: Evitar salir sin una lista que incluya lo que realmente se necesita. Asuma el compromiso de cumplirla.
- Valorar con cautela las compras en época de rebajas: Si se debe cambiar algún electrodoméstico, por ejemplo, es una buena elección hacer la compra cuando existan promociones y descuentos; no obstante, se debe actuar con cautela con estas épocas especiales, ya que pueden impulsar a comprar sin necesidad alguna o suena tentador adquirir productos que no se habían planeado.
- Comparar precios: Buscar, comparar y si se encuentra el mejor precio, comprar donde esté la opción más económica.
- Establecer un solo día para realizar las compras: Al hacerlo, puede que se gaste en algún capricho innecesario; no obstante, es mejor que eso ocurra una vez que tres o cuatro veces al mes. Además, percibirán ahorro en detalles como el combustible del vehículo.
- Detectar los gastos hormiga: son gastos pequeños que por sí mismos no hacen mucho daño, pero si se suman los que se hacen de manera individual o en familia, implicarán un monto más considerable.
- Anotar el dinero que se gasta: De esta manera identificará y será más consciente de los ámbitos donde se podría estar despilfarrando dinero y se tendrá mayor precaución con los gastos.
- Rotar el uso de los juguetes: Si hay personas menores de edad, pueden alternar los juguetes, dejándoles disponibles una cantidad y reservando otros, de esta manera, alargarán su vida útil y se evitará gastar en juguetes por un tiempo más prolongado.
- Limpiar uno misma la casa y optimizar los servicios de agua y luz: Evitará hacer un gasto innecesario de contratar personal para que haga esta tarea. También, apagar las luces y asegurar de que no existan fugas de agua que implique una mayor facturación de estos servicios.
- Aprovechar la luz natural: Priorizar el uso de la luz solar antes de iluminar artificialmente el hogar. También se puede secar la ropa aprovechando las buenas condiciones del tiempo, en vez de utilizar la secadora.
Para conocer más recomendaciones del libro digital de la OCF “100 trucos para el ahorro: Recomendaciones para ahorrar de manera fácil”, puede ingresar en este enlace.