Producción editorial se mantiene vigente, a través de la divulgación de materiales físicos y digitales, accesibles a los públicos interesados.
El 4 de diciembre de 1974, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprobó la Ley N° 5619 que determinó la creación del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), en la ciudad de Alajuela, como dependencia del, entonces, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con el propósito de recuperar, custodiar, conservar y divulgar el patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, para así mantenerla vigente en la memoria colectiva de los costarricenses por medio de diversas manifestaciones culturales.
La aprobación de dicha ley representó un hito en la gestión sociocultural en Costa Rica, debido a que el MHCJS constituye la primera institución museística creada por el Ministerio de Cultura y Juventud, razón por la cual fue concebida como institución educativa plural, incluyente y descentralizada, debido a su ubicación fuera de la ciudad de San José.
Como parte de su misión, encomendada mediante Ley de la República, desde sus primeros años de servicio a la ciudadanía costarricense, la administración del MHCJS procuró la divulgación de publicaciones clásicas, relacionadas con el estudio de la Campaña Nacional de 1856-1857. Como, por ejemplo, la reedición de la “Información ad-perpetuam: heroísmo de Juan Santamaría”, publicada originalmente por la Municipalidad de Alajuela en 1891. Dicho documento fue publicado en conjunto entre el MHCJS y la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas e impreso por la Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica en 1977.
No obstante, el inicio formal del programa editorial del MHCJS fue en 1981, cuando vio la luz el estudio clásico “De nuestra historia patria: hechos militares y políticos”, del educador e historiador Rafael Obregón Loría (1911-2000). Posteriormente, se presentaron investigaciones de investigadores nacionales como Carlos Meléndez Chaverri (1926-2000) y Luis Ferrero Acosta (1930-2005), entre otros.
Hasta la fecha, la editorial del MHCJS ha presentado cerca de 50 títulos, entre investigaciones académicas sobre la Campaña Nacional de 1856-1857, historiografía, memorias de eventos académicos, literatura, cultura e identidades locales de la ciudad de Alajuela, entre otras temáticas afines.
Con el objetivo de intensificar la producción editorial del MHCJS, en 1984, la Junta Administrativa de la institución autorizó la compra de las maquinarias y tipos móviles de la “Imprenta de Sibaja”, que fue la primera empresa de esta naturaleza instaurada en Alajuela, la cual brindó sus servicios entre 1867 y 1969. No obstante, las técnicas de impresión tipográficas únicamente permitieron la divulgación de tirajes de corta extensión como los “Cuadernos de Cultura 11 de abril” o afiches de actividades culturales gestadas desde el MHCJS, lo cual se mantuvo hasta 1989, cuando la Imprenta se sumó a las colecciones de la institución.
Desde la década de 1990, hasta el presente, la Editorial del MHCJS ha editado la mayoría de sus publicaciones con la Imprenta Nacional de Costa Rica, razón por la cual sus títulos han tenido una importante divulgación, tanto por volúmenes de impresiones, como por sus costos accesibles a diferentes públicos, tanto especializados como estudiantiles. Esto ha posibilitado que la editorial del MHCJS haya innovado con la producción de materiales atractivos y amigables, de importancia didáctica, como la impresión de libros de colorear, cómics, entre otros.
Si bien la Editorial del MHCJS ha tenido una importante acogida por los públicos lectores, tanto por su distribución estratégica, como su participación contante en ferias del libro (nacionales y regionales), desde 2022, se ofrece en la institución el servicio permanente de venta de libros, en la Librería Luis Ferrero Acosta. Dicho espacio, dedicado a la memoria de un cercano colaborador ad honorem en la edición de libros del MHCJS, entre las décadas de 1980 y 1990, está abierta al público de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., en instalaciones del MHCJS.
La directora general del MHCJS, María Otárola Luna, expresó:
Con una trayectoria de 50 años, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría continúa divulgando lo vivido durante la gesta heroica de 1856-1857 y brindando atención a nuestro público en la librería; una librería que ofrece material para público de todas las edades, su mayor reto es la producción de material digital y llegar a población que por su lejanía no pueda visitarla”.
En la actualidad, la editorial del MHCJS se mantiene vigente con la venta de sus títulos a precios accesibles en su librería, así como la presentación de materiales digitales, mediante la página web de la institución, como es el caso de la sección bimensual: “Guiños del 56-57”, la presentación digital de los “Cuadernos de Cultura 11 de abril”, editados desde la década de 1980, entre otros materiales educativos gratuitos y accesibles.