Jerarca aseguró el incremento en el costo de su viaje a Londres es un “fenómeno común en los procesos de contratación pública”.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo y ministro de Turismo, William Rodríguez López, justificó en un comunicado los costos de sus viajes, que han sido cuestionados públicamente en días anteriores por diversos medios de comunicación y por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes.
En el comunicado, Rodríguez justificó viajar en clase ejecutiva alegando que el artículo 45 del Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte (emitido por la Contraloría General de la República), autoriza a jerarcas a realizar viajes en clase ejecutiva o de negocios.
Adicionalmente, aseguró que todos sus viajes han tenido “como único fin atender responsabilidades inherentes a mi cargo como ministro de Turismo, y cada uno de ellos ha sido previamente autorizado por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo, tal como lo establece la normativa vigente”, y recordó que todas las contrataciones fueron realizadas a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
En su comunicado el ministro Rodríguez también se refirió al cuestionado viaje a la World Travel Market (WTM) en Londres, por el cual el ICT pagó 8.900 dólares, a pesar de que la presupuestación inicialmente era de menos de $4.000 dólares. Rodríguez señaló, tras la previsión inicial realizada el 9 de julio, “el proceso de aprobación por parte de la Junta Directiva y los trámites de adjudicación se completaron a mediados de agosto, periodo en el cual se produjo un incremento en el costo debido a las fluctuaciones de precios en el mercado”.
El jerarca aseguró que ese cambio en los precios “refleja un fenómeno común en los procesos de contratación pública, en donde las cotizaciones iniciales están sujetas a cambios debido a factores externos como la oferta y demanda del mercado, especialmente en la compra de boletos aéreos”.
Finalmente, Rodríguez aseguró que la Junta Directiva del ICT ordenó a la Auditoría Interna realizar un análisis exhaustivo de los procesos de compra de boletos aéreos, del cual se desprendieron una serie de posibles mejoras que se encuentran en proceso de implementación.