Ministerio de Hacienda tiene en trámite la compra de una póliza de 248 millones de colones al Instituto Nacional de Seguros (INS).

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dio una conferencia de prensa este lunes para justificar la compra de una póliza de responsabilidad civil por demandas penales que cubriría al presidente de la República, así como a altos jerarcas del Poder Ejecutivo. La póliza, que se tramita en el Sistema de Compras Públicas (Sicop), se compraría al Instituto Nacional de Seguros por un monto de 248 millones de colones.

En la conferencia de prensa, Acosta señaló:

Los ministros, los presidentes ejecutivos, los directores de las diferentes juntas directivas están enfrentados a una situación realmente complicada porque resulta que en su trabajo les toca tomar decisiones y esas decisiones implican la posibilidad de poner en riesgo su patrimonio frente a denuncias temerarias, situaciones que lo que buscan es amedrentar a los ministros, los viceministros, etcétera, y necesitamos darle la certeza de poder tomar decisiones correctas, y eso es lo que hemos estado tratando de hacer”.

Acosta justificó la compra de la póliza, asegurando que desde hace años el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ya tiene pólizas similares para cubrir a los jerarcas de las superintendencias, y que a los auditores de las instituciones públicas se les ofrece una cobertura similar y que en otros países existen coberturas similares para jerarcas. Adicionalmente, mencionó que en la Asamblea Legislativa se encuentra en trámite un proyecto de ley (expediente 23.958) para que el Estado cubra de forma similar a las personas funcionarias ante demandas en su contra. Y agregó:

La ley reguladora del mercado de seguros establece que el Estado puede contratar las pólizas que requiera para su funcionamiento. Hay toda una justificación de cada uno de los ministerios del requerimiento de la póliza y por eso se hace la contratación. Así que no es un tema en donde estemos haciendo algo ilegal”.

El ministro Acosta también aclaró que la póliza no cubriría los procesos que ya están en marcha en contra del presidente Rodrigo Chaves Robles (quien acumula más de 50 causas penales abiertas) y demás jerarcas.

Adicionalmente, en la conferencia de prensa participó el vicepresidente de la república, Stephan Brunner Neibig, quien añadió:

Si en el juicio se declara que fue con dolo o fue un error del funcionario, el funcionario tiene que devolver el dinero que el seguro gastó para su defensa. No es para alcahuetear a nadie, pero es para que el funcionario pueda hacer su trabajo en tranquilidad, sin que todo el tiempo lo estén amenazando de que lo van a demandar y que él va a tener que pagar su abogado defensor”.

Acosta se refirió al hecho de que la Contraloría General de la República aseguró al medio CRHoy que la póliza debe ser pagada con recursos propios de los jerarcas, a lo cual señaló:

Nosotros estamos conscientes de que como respuesta a un medio de comunicación la Contraloría General de la República esgrimió que la Ley de Administración Pública establece las pólizas de fidelidad bueno, eso las pagamos todos, pero, para zanjar cualquier duda, vamos a volver a preguntar a la Procuraduría General de la República cómo deberíamos aplicar la norma”.

Adicionalmente, la presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández, señaló que la institución actualmente maneja 41 pólizas de este tipo y aseguró el 95% de la póliza está cedida a un reasegurador, por lo que el riesgo para la institución es menor.

Finalmente, Acosta anunció que, mientras realizan la consulta a la Procuraduría, suspenderán el proceso de compra de la póliza.