Se les han facilitado equipos, herramientas y capacitación.

El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han propuesto fortalecer los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y además, destacaron la participación de las mujeres en tres zonas geográficas del país.

Esto se da en el marco de los compromisos adquiridos por Costa Rica con el Protocolo de Montreal para reducir la liberación de sustancias contaminantes que agotan la capa de ozono y producen el calentamiento global.

Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía detalló:

Bajo este contexto nos hemos propuesto apoyar a las áreas de refrigeración de los colegios técnicos profesionales del país para mejorar sus capacidades proporcionándoles equipos y herramientas para sus prácticas, así como capacitación impartida por expertos tanto nacionales como internacionales”.

Mujeres jóvenes como Alejandra Segura Fernández del CTP de Cañas, Nicole Urieta Cerdas del CTP de la provincia de Limón, Kiara Vázquez Cruz del CTP de Calle Blancos y muchas más son un “claro ejemplo de que, con esfuerzo y tenacidad juntas podemos contribuir con la preservación de la capa de ozono, la reducción de la crisis climática y la creciente desigualdad”, afirmó el Minae.

La directora de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca), Shirley Soto, agregó:

Lo que se hace es apoyar a los CTP del país, las áreas de refrigeración con equipos, herramientas y capacitación. Estas capacitaciones las imparten nuestros funcionarios o especialistas internacionales, que esta misma dirección facilita”.

Con este tipo de iniciativas, se busca fomentar desde el Minae el robustecimiento de la educación técnica nacional y la reactivación económica de algunas comunidades.