Expertos internacionales compartieron en inauguración del mes de la ciberseguridad.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) inauguró hoy el mes de la ciberseguridad con un panel de alto nivel que reunió a expertos internacionales para discutir la importancia de la cooperación en la lucha contra el cibercrimen.

El evento, titulado "La relevancia de la Cooperación Internacional para el éxito de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica 2023-2027", contó con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA) y el Cybersec Clúster.

Durante el panel, los expertos destacaron que la cooperación internacional fortalece las capacidades nacionales en ciberseguridad, ayuda a compartir información sobre amenazas y mejores prácticas, y a promover un ciberespacio más seguro a nivel global.

La jerarca del MICITT, Paula Bogantes Zamora,  enfatizó en el compromiso de Costa Rica con la ciberseguridad y la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad internacional para afrontar los desafíos del cibercrimen.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Sólo a través de la cooperación y la colaboración podremos construir un ciberespacio más seguro para todos y fortalecer el ecosistema digital".

El panel también abordó los avances de Costa Rica en la implementación de su Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027, que se basa en cinco pilares fundamentales: gobernanza, marco legal, gestión de riesgos, cultura de ciberseguridad y cooperación internacional.

El Micitt compartió en un comunicado a la prensa que Costa Rica mejoró su posición en la quinta edición del Índice Global de Ciberseguridad 2024 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que evalúa el compromiso en ciberseguridad de más de 190 países.

Este ranking mide los avances legales, técnicos, organizacionales, desarrollo de capacidades y cooperación y Costa Rica obtuvo 15,01 puntos sobre 20 y se ubicó como el séptimo país de América Latina por su compromiso en ciberseguridad.

La cartera destacó que el país desarrolla distintas estrategias respaldadas por la cooperación internacional, como por ejemplo el proyecto de fortalecimiento en ciberseguridad mediante los $25 millones otorgados por el Departamento de Estado de EE.UU y que se extenderá por 2 años; la inversión de $9.8 millones para un Centro de Operaciones en Seguridad (SOC) y herramientas de seguridad con el Ministerio Seguridad Pública (MSP); la inversión de €2 millones para un laboratorio forense digital y de Ciberinteligencia para desarrollar capacidades en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como las capacitaciones en KISA mediante el Gobierno de Corea y las evaluaciones y capacitaciones en SIM3 (Modelo de Madurez de Gestión de Incidentes de Seguridad) por parte del Gobierno de Estonia.

En el año 2022, España también brindó al país apoyo con expertos en ciberseguridad para atender la emergencia por los ciberataques, así como herramientas de seguridad.

Además, el Programa de Ciberseguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), fortaleció alianzas con el país gracias al programa “Creando una Trayectoria en Ciberseguridad”, que abarcó entrenamiento intensivo en temas como fundamentos de ciberseguridad, análisis de amenazas, análisis forense y gestión de incidentes, al igual que múltiples laboratorios y ejercicios prácticos para complementar el conocimiento teórico adquirido.

El Micitt agregó que gracias a este apoyo se fortalecieron alianzas y se avanza hacia un futuro digital más seguro o para todas las naciones de la región.