La actividad es gratuita y contará con la participación de aproximadamente 25 artistas costarricenses.

Del 25 al 27 de octubre, la Feria VIVA el ARTE regresa con una nueva edición. Este evento se realizará en Plaza Mayor, Rohrmoser, de 10 a.m. a 7 p.m., es de entrada gratuita y ofrece una oportunidad para conocer el trabajo de 25 reconocidos artistas costarricenses y sus procesos creativos.

Con más de 18 años de trayectoria, VIVA el ARTE se ha consolidado como un espacio esencial para la promoción del arte contemporáneo en Costa Rica, y en esta ocasión, se destacará la escultura como uno de los medios protagonistas.

Durante tres días, el público podrá explorar y adquirir piezas exclusivas en una amplia variedad de disciplinas, que incluyen pintura, cerámica, grabado, arte digital y diseño de objetos.

Artistas consagrados y emergentes en un mismo espacio

Entre los artistas participantes se encuentran destacados creadores como Fernando Carballo, Alberto Murillo, Marcia Salas y Leda Astorga, junto con jóvenes que presentarán sus trabajos más recientes en diversos formatos y estilos. Además de los mencionados, los elegidos para esta ocasión son Alejandra Segovia, Ana Elena Fernández, Beatriz Parra, Casa Fage, Estefanía Weinberger, Federico Martínez, Francisco Munguía, Giovanni Cubillo, Hernán Arévalo, Javier Iglesias, Jessica Cheng, José Pablo Ureña, Juan Carlos Camacho, Magda Córdoba, Napoleón Retana, Osvaldo Sequeira, Paula Méndez, Rolando Garita, Silas Martínez y Sofía Jiménez. 

Cada una de las personas artistas ha sido seleccionada por un comité de expertos liderado por la reconocida artista plástica Ana Beatriz Sánchez, asegurando una representación diversa y de alta calidad dentro de las artes visuales y el diseño.

Montserrat Mesalles: Invitada de honor

Este año, la feria contará con la participación especial de Montserrat Mesalles, una escultora que ha hecho de los materiales reciclados y los objetos encontrados el centro de su obra. Inspirada por figuras como Marcel Duchamp y Robert Rauschenberg, Mesalles "transforma objetos desechados en esculturas que celebran el paso del tiempo, la textura y el juego". Su obra ha sido expuesta tanto en Costa Rica como en importantes escenarios internacionales, incluidas bienales en Venecia y La Habana.

Según la historiadora del arte, Flor Gallardo, “en las esculturas de Mesalles, los colores originales de los objetos encontrados se integran de manera natural, aportando fuerza y carácter a las piezas. Cada obra cuenta una historia de transformación y renovación, al tiempo que desafía las convenciones artísticas”.

Uno de los trabajos más destacados de la artista, la escultura titulada Superhéroe, ha generado controversia por su "provocadora combinación de elementos religiosos y contemporáneos, demostrando su capacidad para moverse con fluidez entre lo lúdico y lo serio".

Un espacio para el diálogo y la interacción

Además de admirar las obras, las personas asistentes tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los artistas, conociendo de cerca sus procesos creativos y las historias detrás de cada pieza. Esta feria no solo ofrece un espacio para la apreciación del arte, sino también para su adquisición a precios especiales.

La coordinadora del evento, Ana Beatriz Sánchez, agregó:

A lo largo de estos 18 años hemos sido testigos del crecimiento y la evolución del trabajo de varios artistas locales en diferentes técnicas de las artes visuales. Nos enorgullece seguir siendo un referente en la promoción de la cultura con la ayuda de la empresa privada. En esta edición hemos reunido a un grupo diverso de artistas visuales, quienes presentan sus obras recientes y nos invitan a reflexionar sobre el momento actual del arte con sus obras, siendo este espacio también punto de convergencia de coleccionistas, críticos y académicos.  Los invitamos a disfrutar de las diferentes manifestaciones y de la exposición Múltiples lenguajes escultóricos de Montserrat Mesalles con la curaduría de Flor Gallardo”.

Apoyo a la cultura costarricense

El evento es posible debido al patrocinio del grupo Auto Mercado, como parte de su compromiso con el desarrollo cultural y artístico del país. Esta iniciativa permite que tanto artistas consagrados como emergentes tengan un espacio para mostrar y vender sus creaciones al público.