Autor combina la realidad y la ficción, así como el periodismo y la literatura en esta nueva obra que fue presentada a inicios de este mes.


El escritor, periodista y promotor cultural, Alfredo González Campos, publicó su nuevo libro Sucesos Re[v/b]elados, el cual contiene una serie de relatos breves, que han sido concebidos a partir de sucesos, es decir, "acontecimientos relevantes, de trascendencia, que llaman la atención y causan impacto y notoriedad desde el  momento en que ocurren", según indicó el autor.

Como insumo o inspiración para los cuentos, González consideró tanto eventos de origen noticioso y relevancia pública, como aquellos ocurridos en su vida. La obra fue publicada por H&H Editores y además, fue ganadora de una beca otorgada por el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud. 

La narrativa "persigue una intención de resaltar la condición humana en sus matices, tanto buenos como perniciosos. Así, el lector puede encontrarse reflejado en alguna de sus historias, personajes y contextos; y generar el auto cuestionamiento respectivo acerca de sus juicios de valor, su visión de mundo y la necesidad nuevos escenarios de apertura y tolerancia", detalló González. 

Asimismo, agregó que Sucesos Re [v/b]elados:

Pretende honrar el aporte de personajes que, en el convulso marco de los rebeldes años sesenta y setenta, incursionaron en una manera diferente de escribir y comunicar  mediante el Nuevo Periodismo o New Journalism. Rodolfo Walsh, Truman Capote, Tom Wolfe,  Rysard Kapuś ciń ski, Joan Didion, Oriana Falacci, Norman Mailer, Gay Talese, Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, y en su desafío de todos los límites Hunter S. Thompson, tomaron  las riendas del New Journalism para mostrar otra manera de informar más personal, sensorial,  que rompía esquemas y que amenazaba a las bases más conservadoras del periodismo, pero que  mostraba una verdadera legión de adeptos en los públicos lectores y la promesa de que sus  nombres se convirtieran en legado posmodernista de esa particular geografía de limbo donde  literatura y periodismo cohabitan en armonía.  

El autor se cuestionó por qué, en un mundo donde existen las noticias falsas, no aprovechar la ficción para preguntarse, responder y perfilar una ruta para soñar con un mundo mejor y más equitativo. 

Por su parte, el periodista y escritor Juan Ramón Rojas, quien prologa la obra, detalló:

La tolerancia, la intolerancia, la pobreza, la familia, la política, la marginalidad, la muerte (muy presente, por ciento), el amor y la soledad son algunos de los temas que encontramos en estos relatos. Temas que son parte de nuestras vidas, caminos por los que inevitablemente hemos  transitado en algún momento».  

González indicó que el título de la obra muestra la ambivalencia de los significados de dos palabras similares, que se diferencian tan solo por una letra pero que evocan acciones distintas: ya sea el descubrimiento de algo (revelados) o una condición insubordinada (rebelados).