Campaña “Movámonos Seguros” visitará 7 centros educativos este año y volverá en 2025 cuando inicie el ciclo lectivo.

El día de ayer se anunció el inicio de la campaña “Movámonos Seguros”, la cual busca concientizar a estudiantes de escuela sobre la importancia de moverse de manera segura en la carretera.

La campaña inició esta semana en la Escuela San Blas de Moravia, con la participación de 450 estudiantes y llegará a siete centros educativos antes de que termine este año con temas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, usar el casco cuando viajen en bicicleta, así como viajar siempre con el asiento especial según la edad y tamaño de cada uno.

Además, se reforzarán mensajes como fijarse a ambos lados antes de cruzar la calle y usar el paso peatonal solamente cuando el semáforo peatonal esté en verde y los carros detenidos.

Dato D+: entre 2020 y mayo 2024, se atendieron 336 personas menores de edad involucradas en accidentes de tránsito, de las cuales 140 tenían entre cinco y nueve años; y 110, entre 10 y 14 años.

Como parte de la campaña se produjo un video informativo que será presentado a los estudiantes a través de una experiencia inmersiva con anteojos de realidad aumentada (AR).

Estudiantes de la Escuela San Blas de Moravia viendo el video de la campaña en Realidad Aumentada.

El video ofrece consejos prácticos sobre cómo cruzar las calles de manera segura, la importancia de utilizar cinturones de seguridad y qué hacer en caso de una emergencia, como por ejemplo mantener la calma y buscar un lugar seguro, así como aprenderse el número de teléfono de un familiar para pedir ayuda en caso de ser necesario.

Daniela Huertas, del Programa Juventud de la Cruz Roja Costarricense, explicó:

Para la Cruz Roja Costarricense, educar en temas de movilidad segura es fundamental para salvar vidas. A través de esto, buscamos enseñar a los más jóvenes cómo protegerse en las calles y formar una cultura de prevención que se extienda a sus familias y comunidades”.

La campaña “Movámonos Seguros” es ejecutada por la Cruz Roja Costarricense junto a la marca de automóviles Ford, la cual cuenta con el respaldo del Grupo Purdy.

Por su parte, la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Ford Centroamérica y Caribe, Vivian T. Dávila, explicó:

En Ford creemos firmemente que la educación es fundamental para prevenir accidentes. Esta campaña representa una oportunidad para preparar a las futuras generaciones para que puedan desplazarse de manera segura y responsable, porque es importante equipar a los niños con las herramientas necesarias para que se protejan en las carreteras. Promover la movilidad segura es un compromiso de todos y nos enorgullece colaborar con la Cruz Roja en este esfuerzo.”

Este esfuerzo conjunto entre Ford y la Cruz Roja Costarricense es parte del compromiso de ambas organizaciones con la movilidad segura y la reducción de accidentes que involucran a los más jóvenes.

La campaña se reanudará en 2025 con más visitas a centros educativos del país, una vez que comience el próximo curso lectivo.