La muestra la componen 30 acuarelas y lleva por nombre En tránsito.
La artista costarricense Ana Elena Fernández presentará del 1 al 29 de noviembre su nueva exposición En tránsito la cual consta de 30 acuareles y “surge de la reflexión sobre la muerte, la pérdida y la trascendencia”. La exposición podrá apreciarse en la Galería Etérea, ubicada el Los Yoses, en San José.
Según señaló la artista, el concepto nació en medio de la pandemia, cuando las cifras diarias de fallecimientos se convertían en una estadística abrumadora:
Las personas parecían reducirse a números, pequeñas muertes anónimas, pero para sus familias, esas cifras fueron ausencias dolorosas, vacíos que no pueden ser llenados”.
Adicionalmente, Fernández aludió al Evangelio de Lucas 12:6 (¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios”), y explicó:
Ninguna muerte pasa desapercibida para Dios. Cada vida, por insignificante que parezca a los ojos del mundo, tiene un valor. Esta idea se materializa al usar la imagen de los pájaros como símbolo de fragilidad, de vida y muerte”.
Sobre esta exposición, la artista agregó que “los nidos vacíos que aparecen en su obra son metáforas del vacío, de la soledad y la pérdida. Son una pequeña muerte, un fin, pero también un comienzo. Porque, en el nido vacío, siempre queda la esperanza de un nuevo ciclo, una nueva vida. Estos nidos también representan nuestra relación con la Creación”.
Sobre la elección de la acuarela, Fernández destacó:
Pinto en acuarela por ser una técnica versátil, directa, espontánea, donde la luz tiene un papel preponderante. El manejo del agua, papel y pigmento me parecen un juego siempre sorprendente. Me permite trabajar desde lo realista a lo abstracto y su transparencia y espontaneidad no se logran en otras técnicas”.
Las personas interesadas en visitar la galería deben solicitar una cita al 7079-7960.