Plazo de recepción de ofertas inició el jueves y terminará el 31 de octubre.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) publicó este jueves una nueva licitación en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) para la adquisición de 1.500.000 etiquetas que formarán parte del nuevo marchamo digital. El proceso licitatorio se tramitará bajo el expediente de Sicop numerado como 2024LY-000043-0001000001.
Este nuevo concurso busca adquirir tecnología de identificación por radiofrecuencia, un avance respecto al uso de papeles recubiertos con plásticos que se ha usado hasta la fecha en el país. En el marco del proceso, el INS realizó a finales de agosto un estudio de mercado, invitando a más de 400 empresas a participar. Ocho proveedoras de tecnología en países como Alemania, España, México, Finlandia, Hong Kong y China respondieron al llamado, mientras que 28 empresas asistieron a la audiencia previa, expresando su interés en convertirse en potenciales oferentes.
Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS, destacó que la compra inicial cubrirá las etiquetas para vehículos con parabrisas, mientras que en el caso de las motocicletas, la adquisición se realizará según la demanda.
En esta etapa estaremos comprando 1.500.000 etiquetas para los vehículos con parabrisas y en el caso de las motos, será por demanda. En todos los países las motocicletas han representado un gran reto, debido a que la funcionalidad de la etiquetas puede verse afectada por la exposición al ambiente y su ubicación, de ahí la importancia de realizar planes piloto".
El INS solicitó a los oferentes certificar una vida útil de al menos tres años para las etiquetas de motocicletas y diez años para las de vehículos con parabrisas. Además, se incluyeron cláusulas que buscan incentivar una reducción de costos para el etiquetado de motocicletas.
Chacón también aclaró que esta licitación no tendrá impacto en el cobro del marchamo 2025, que comenzará el 1° de noviembre, ya que la implementación del marchamo digital está prevista para el próximo año. Los detalles sobre el método de entrega se anunciarán en los próximos meses.
En mayo de este año, el INS declaró desierta una licitación anterior que también buscaba la adquisición de 1.5 millones de etiquetas para vehículos y 400.000 etiquetas para motocicletas. La decisión fue tomada tras evaluar la única oferta disponible, que incluía un incremento significativo en los costos, estimado en $1.8 millones más que la oferta inicial más competitiva. Esto provocó que el Consejo de Gobierno destituyera a la entonces presidenta del INS, Mónica Araya Esquivel.
El plazo de recepción de ofertas en Sicop arrancó el 10 de octubre a las 4:30 pm y está programado que finalice a las 10:00 am del 31 de octubre.
Según el expediente de la licitación, el INS tiene presupuestado pagar 1827,21 colones por cada una de las 1,5 millones de etiquetas para vehículos, y 1760,21 colones por las etiquetas de motocicleta, además de pagar 47.915,54 colones por cada hora de mano de obra técnica.