Más de 150 niños, niñas y jóvenes presentaron soluciones en robótica, programación y videojuegos, impulsando la creatividad y la educación tecnológica.
Este 19 de octubre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado fue el escenario del Torneo STEAM Luvá, donde más de 150 niños, niñas y jóvenes demostraron su talento en robótica, programación y diseño de videojuegos. La competencia, que contó con la asistencia de 419 personas y la colaboración de 44 voluntarios y jueces, permitió a los estudiantes explorar soluciones tecnológicas creativas a problemáticas relacionadas con la agricultura, el ambiente y la ciberseguridad.
Dividido en tres categorías—Robótica, Tecnogame y Electrotec—el torneo brindó a los participantes la oportunidad de enfrentarse a retos inesperados y presentar soluciones innovadoras. Jeffry Luque, CEO de Luvá, comentó: “Nos alegra ver el ingenio de estudiantes de diversas instituciones sacar a relucir su creatividad y conocimiento en áreas clave como la programación y la robótica, demostrando su capacidad para resolver problemas reales en tiempo real”.
Los estudiantes trabajaron en equipos, compitiendo en áreas como la creación de robots para la agricultura en la categoría de Robótica, el diseño de videojuegos centrados en ciberseguridad y medio ambiente en Tecnogame, y la construcción de robots omnidireccionales para la protección de datos en Electrotec. Los ganadores de las diversas categorías destacaron por su creatividad y habilidades técnicas, representando tanto a instituciones privadas como públicas, y a fundaciones como FUNDAVIDA y la Asociación Roblealto.
Ganadores de la V Edición del Torneo STEAM Luvá
- Tecnokids / Robótica: Anthony Hernández
- Robotec / Robótica: Jade Aguilar, Noelia Herrera
- Tecnogame A: Isabel Delgado
- Tecnogame B: Zileany González
- Electrotec: Sofía Castro, Valeria Mora, Froilan Monge, Karolina Sánchez
El evento contó con el apoyo de Intensa Language Institute, que aportó trivias, premios y material informativo sobre la relevancia del inglés en el entorno tecnológico actual. Juan Carlos Valverde, director de mercadeo de Intensa, afirmó: “Creemos firmemente en el impacto positivo que estos eventos tienen en la formación de las nuevas generaciones, ayudando a los jóvenes a desarrollar sus habilidades en un entorno colaborativo.”
El Torneo STEAM Luvá se consolida como un espacio de aprendizaje que busca inspirar a las futuras generaciones a enfrentar los desafíos globales mediante la innovación tecnológica, abriendo oportunidades para su desarrollo profesional y personal.