El nuevo campo ferial tendrá un área de 824 metros cuadrados de construcción.
Este 27 de octubre, Acosta conmemoró su 114 aniversario de cantonato y para celebrarlo el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) realizó la entrega de ₡477.4 millones a la Asociación de Desarrollo de Palmichal (ASDECOPA) para que inicie la construcción del esperado Campo Ferial.
La actividad de entrega de fondos se realizó durante la visita del presidente de la República, Rodrigo Chaves y contó con la participación del presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia, el alcalde de Acosta, Nelson Umaña y Roxana Azofeifa, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Palmichal, entre otras autoridades.
El nuevo campo ferial tendrá un área de 824 metros cuadrados de construcción y será administrado por la Asociación de Desarrollo Integral de Palmichal, en conjunto con representantes de los productores. Incluye un área principal de campo ferial, así como otro secundario e incluso hasta se tiene prevista la construcción de un anfiteatro para actividades culturales de todo el distrito.
“Ahora sí vemos que este sueño es una realidad. El campo ferial será indudablemente un impulso para desarrollar la población de Palmichal en todo sentido, desde lo social, cultural y hasta económicamente. Toda la población de Palmichal está muy agradecida con el apoyo del Inder” apuntó Roxana Azofeifa, presidenta de la ADI de Palmichal.
Los recursos entregados este domingo se suman a otros brindados anteriormente para realizar los estudios de preinversión. En ese entonces, el Inder invirtió ₡200 millones. Lo que quiere decir que, en total, en el Campo Ferial de Palmichal de Acosta el Inder estará aportando un total de ₡677.4 millones.
El presidente ejecutivo del Inder expresó:
Hoy también venimos informar que el Inder continúa su labor por el desarrollo de Acosta ya que trabajamos junto con la Municipalidad el proyecto de Calle Breñón, que beneficiará a los distritos de Cangrejal y Sabanillas, gracias al asfaltado que beneficiará a comunidades como La Palma, Breñón, Sabanillas y Cangrejal. Este es el compromiso del Inder y de la Administración Chaves Robles: ¡No aflojar! ¡no aflojar! y ¡no aflojar!”.
En esta obra de infraestructura vial para Acosta, el Inder ya cuenta con los ₡305 millones y está a la espera de que la Contraloría General de la República apruebe que el Gobierno Local pueda recibir los recursos del Inder. En agosto del año anterior, se había hecho un primer desembolso para el gobierno local por ₡458.4 millones, por lo que el monto total que aportará el Inder será de ₡763,4 millones, mientras que el municipio aportará aproximadamente ₡600 millones.
A estas dos iniciativas, se suma el trabajo que viene haciendo el Inder para apoyar a los productores de Acosta. Solamente en este año se han invertido más de ₡66 millones en herramientas, equipo especializado e insumos para la producción de café, aguacate y ganado de leche, entre muchos otros productos, lo que ha beneficiado directamente a unos 40 productores de la zona y otros 20 de forma indirecta. Y eso no es todo, porque para el año 2025, ya se presupuestaron ₡115 millones de colones en el servicio denominado Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, para apoyar a otros 60 productores agropecuarios de Acosta de forma directa y 40 de forma indirecta, mediante recursos no reembolsables.