II Encuentro Nacional de Mujeres de Autoridades Locales y OFIMs refuerza la igualdad de género en Costa Rica.


El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y ONU Mujeres inauguraron hoy el Segundo Encuentro Nacional de Alcaldesas, Vicealcaldesas, Intendentas, Viceintendentas y personal de las Oficinas Municipales de la Mujer (OFIM), con el objetivo de fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los gobiernos locales. Este evento, que se extenderá hasta el miércoles, convoca a más de 130 mujeres líderes municipales de todo el país.

La iniciativa busca profundizar en tres ejes centrales: prevención y atención de la violencia contra las mujeres, corresponsabilidad de los cuidados y acción climática con enfoque de género. Estos temas guiarán la creación de políticas públicas locales orientadas a mejorar los derechos de las mujeres y acelerar su desarrollo en las comunidades.

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, resaltó la importancia de que los gobiernos locales adopten políticas públicas con perspectiva de género, señalando que "es fundamental que cada gobierno local trabaje alineado con las políticas nacionales para asegurar el avance de los derechos de las mujeres en los territorios".

El encuentro cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quienes destacaron la relevancia de este espacio como el de mayor incidencia en temas de igualdad y derechos de las mujeres a nivel municipal.

Este evento, que da seguimiento al primer encuentro realizado en 2022, busca también fortalecer las OFIMs, instancias locales clave para la promoción de los derechos de las mujeres y la implementación de políticas que mejoren su calidad de vida en los cantones.