En días pasados, la organización Disclosure Insight Action o CDP presentó un informe con datos interesantes sobre la reducción de emisiones de Alcance 3 de las empresas a nivel global. Las compañías que han logrado este objetivo pudieron ahorrar 13,6 mil millones de dólares en todo el mundo. En el caso específico de América Latina, el ahorro de las empresas fue de 298,18 millones de dólares.
La lucha para reducir las emisiones de Alcance 3, es decir las que involucran toda la cadena de suministro, alcanzó importantes resultados debido a la colaboración entre compradores y proveedores. El informe de CDP afirma que esta disminución es de 43 millones de toneladas en gases de efecto invernadero en el mundo; y de este total, 367 mil toneladas son de América Latina.
A pesar de estos avances, aún hay mucho que hacer en el recorrido hacia el cero neto. Este es un aspecto que presentamos en diciembre de 2023 en el informe Descarbonización de la cadena de suministro: un paso esencial hacia el cero neto. En la iniciativa que desarrolló Schneider Electric junto a Women Action Sustainability (WAS) se resalta la responsabilidad colectiva que existe para conseguir este objetivo, así como el impacto de los que conforman la cadena de suministro para alcanzar la neutralidad de carbono.
El recorrido hacia el Net-Zero genera una serie de desafíos para las empresas, para conseguir el umbral establecido por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de 1,5°C de la temperatura global, respecto a los niveles preindustriales. Por eso es importante empezar a actuar ya.
Pero si se pregunta ¿por dónde empezar? Precisamente el informe de descarbonización de la cadena de suministro establece una hoja de ruta para orientar a las pequeñas y medianas empresas sobre qué deben hacer para trascender hacia un futuro más sostenible. Así como a grandes empresas, al sector financiero, entre otros.
Esa hoja de ruta muestra dónde tienen oportunidades las empresas para trabajar en la descarbonización de sus operaciones; y pasar de la conversación a la planificación e implementación. A través del diseño e implementación de estrategias como la eficiencia, la adquisición de energía renovable y la compensación de emisiones de carbono; así como la medición y la participación de los proveedores, se puede lograr un futuro inclusivo y sostenible.
El intercambio de conocimientos y el enfoque colaborativo son esenciales para eliminar los obstáculos y avanzar en una acción climática integral.
Como líderes en sostenibilidad, reiteramos nuestro compromiso de trabajar para impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de suministro, brindándoles conocimiento sobre cómo lograr operaciones más sostenibles. La combinación de herramientas y tecnologías de fácil acceso; así como las alianzas en el ecosistema empresarial son clave para enfrentar los desafíos que plantea la agenda de acción climática global.
Por María José Bazo, presidenta del Cluster Schneider Electric, Centroamérica.