Consiste en un programa de formación cuyo objetivo es incrementar las oportunidades laborales en la provincia.

Un programa para mejorar la empleabilidad en la provincia de Guanacaste permitirá que 350 jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica se capaciten de forma gratuita durante 6 meses en hotelería.

La próxima apertura de hoteles en Guanacaste como el Waldorf Astoria en Punta Cacique y Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, en Península Papagayo, impulsó una alianza junto al Instituto Tecnia con el propósito de formar talento local.

Asimismo la capacitación, que forma parte de la Estrategia de Inversión de Hoteleros en la provincia de Guanacaste, se realiza con el fin de aportar al talento humano de la zona e incrementar la empleabilidad en el servicio de turismo. El programa se llevará a cabo de forma presencial a partir de enero de 2025.

El fin de la iniciativa es desarrollar habilidades técnicas y blandas en áreas de alta demanda como servicios de hotelería y turismo, servicio al cliente, manipulación de alimentos, servicios generales de housekeeping y coctelería básica, además de clases de inglés con certificación internacional, para incentivar la fluidez en la comunicación con clientes extranjeros.

Adicionalmente, busca garantizar que la formación tenga un impacto tangible en la vida de las personas jóvenes con el objetivo de que encuentren oportunidades reales en la provincia por medio de herramientas para competir y prosperar en el mercado laboral. 

Los requisitos para quienes deseen aspirar por una de estas becas son:

  • Residir en la provincia de Guanacaste, zona de Liberia y sus alrededores.
  • Contar con noveno año aprobado. 
  • Disponibilidad de 36 horas semanales para asistir a clases presenciales de lunes a sábado. 
  • Ser mayor de 17 años.

Alejandra Vargas, directora ejecutiva del Instituto Tecnia, detalló: 

Estas alianzas de grandes cadenas hoteleras buscan aportar por medio de la educación llegar a tener los estándares de servicio que se requieren para atender al turismo a los más altos niveles internacionales. En Tecnia nos sentimos muy orgullosos de este plan de estudios único a nivel país, el cual brindará grandes oportunidades a los jóvenes de la provincia”.

El proceso de selección de beneficiarios se realizará en etapas. Los interesados deben llenar antes del 22 de noviembre el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del Instituto Tecnia o bien, solicitarlo a través del WhatsApp 7075-6173. En una segunda etapa los elegidos serán llamados a una entrevista presencial en Liberia, donde se evaluará si cumplen con el perfil y los requisitos para el programa de formación académica.

Marcela Cano, gerente de sostenibilidad de Garnier & Garnier (desarrollador inmobiliario del Waldorf Astoria Guanacaste), indicó:

Este es un proyecto que genera un impacto positivo directo en la comunidad. La apertura del Hotel Waldorf Astoria Guanacaste permitirá la generación de 800 nuevos empleos directos e indirectos, por eso como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, a través de esta alianza público-privada podremos priorizar la contratación de talento humano calificado de Guanacaste. Los jóvenes recibirán formación del equipo gerencial y del área de capacitación y desarrollo de la marca, para completar las habilidades blandas y técnicas requeridas para trabajar en un hotel de alto nivel, además realizarán prácticas técnicas en nuestras instalaciones para familiarizarse con los procesos operativos".

Por su parte, Jaime Barja, director de recursos humanos de Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, agregó:

Esta nueva versión del programa de formación especializada hotelera en alianza con Tecnia que considera elementos de operación y servicio hotelero de alto nivel con la intervención activa de nuestros entrenadores, asegura el traspaso del modelo de servicio de Ritz-Carlton Reserve a todos los guanacastecos que participarán de él. Asimismo, se transforma en una opción real de empleabilidad, impactando no solo de manera directa a los alumnos, sino que también a sus familias y comunidades".

Este plan de becas, además de mejorar la calidad de vida de sus participantes, busca también dinamizar la economía local a través de un trabajo articulado entre la academia, el gobierno y el sector privado, con la finalidad de robustecer el capital humano.

Se espera que al finalizar el programa en julio de 2025, la mayoría de las personas graduadas se integre de manera exitosa al mercado laboral, ocupando posiciones clave dentro de la industria hotelera. 

A la fecha, más de 3500 personas se egresaron del Instituto Tenia, de programas con alta demanda laboral, más de 60 han viajado al extranjero para complementar su especialidad y más de 1500 fueron contratados, según informaron desde el Instituto.