Cerca de 10% de energía consumida en sector residencial se desperdicia.
Grupo ICE lanzó este 31 de octubre su nueva campaña de ahorro energético titulada "¡Apagá el desperdicio!", con el propósito de fomentar un consumo responsable de electricidad en hogares y oficinas en Costa Rica.
La campaña incluye el personaje del Profe Energía, un experto en eficiencia energética que ofrecerá consejos sobre el uso adecuado de la electricidad y cómo corregir hábitos que lleven al despilfarro de recursos. El Profe Energía también abordará temas como el consumo fantasma (aparatos conectados sin uso) y los llamados vampiros eléctricos (equipos que desperdician energía).
"Contamos con mejores reservas de energía que un año atrás, gracias a una gestión eficiente de nuestras fuentes renovables. Sin embargo, esto no justifica el malgaste. Lanzamos esta campaña en un momento de alta disponibilidad de agua para que la población entienda que el uso responsable de la electricidad beneficia a todos", declaró Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Isabel Zúñiga, directora de Comunicación y Relaciones Corporativas, agregó que la campaña busca educar a la población sobre las mejores prácticas en el uso eficiente de la electricidad. "La acción más sencilla puede marcar la diferencia. Esta etapa tiene un enfoque didáctico y cotidiano, con el que todos, desde nuestros hogares y centros de trabajo", destacó.
Según el Laboratorio de Eficiencia Energética (LEE) del ICE, se estima que aproximadamente el 10% de la electricidad consumida en el sector residencial se desperdicia debido a hábitos ineficientes y equipos conectados sin necesidad. La campaña responderá a preguntas cotidianas como la duración ideal de una ducha, cómo reducir el consumo de energía de dispositivos electrónicos y la importancia de mantener una temperatura constante en el aire acondicionado.