En colaboración con:
Colaboración con agencia

Grupo Unicomer cuenta con casi 200 puntos de venta que funcionan de manera permanente como centros de acopio.

El día de hoy se celebra el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el cual recuerda la importancia de que todas las personas contribuyan con el manejo adecuado y disposición final de estos residuos, para reducir sus impactos negativos sobre la calidad de nuestro ambiente y la salud de las personas.

Gollo Recicla, el programa de recolección de RAEE del Grupo Unicomer, se suma a esta celebración. A lo largo de sus 12 años de existencia ha contribuido con la recolección de más de 2.000 toneladas (equivalentes a dos millones de kilos) de este tipo de materiales, gracias a las campañas de reciclaje que se realizan a lo largo del año y, sobre todo, al trabajo de recolección en los casi 200 puntos de venta de Gollo y La Curacao que funcionan como centros permanentes de acopio de estos residuos, abiertos a todas las personas, no solo a sus clientes.

Desde el año 2015, Grupo Unicomer está registrado como Unidad de Cumplimiento autorizada por el Ministerio de Salud, para la recepción, acopio y transporte de RAEE, labor que realiza al amparo de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos (GIR), que establece la responsabilidad compartida y extendida de importadores y fabricantes una vez los productos cumplen con su ciclo de vida.

“Como parte de nuestra estrategia de responsabilidad social, estamos comprometidos con el ambiente y la sostenibilidad del planeta, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil”, explicó Jossué Zeledón, coordinador de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.

A continuación, se brindan cuatro consejos para darle un correcto tratamiento a estos residuos electrónicos y colaborar con el planeta:

  1. Reutilizar y reparar: Por lo general, cuando se compra un nuevo artículo electrónico, lo primero que pensamos es en botar el antiguo, pero una opción puede ser dárselo a otra persona si el artículo aún funciona de manera correcta. Además, SERVITOTAL de Grupo Unicomer posee talleres de reparación, cambios de garantías, etc., donde se pueden llevar estos artículos y darles una segunda oportunidad.
  2. No los destruya: En ocasiones, se cree que si el residuo electrónico se lleva desarmado o destruido al centro de acopio es mejor, sin embargo, no es así. Destruir un artículo de este tipo puede ser nocivo para la salud, ya que estos artículos poseen algunos elementos que pueden ser tóxicos si se derraman.
  3. Seguridad digital: Si se va a deshacer de celulares, computadoras o algún artefacto donde tenga datos privados, es mejor que antes de hacerlo se asegure de borrar todos estos datos y cuentas que puedan estar en el dispositivo, esto como un protocolo de seguridad para evitar comprometer sus datos personales.
  4. Lleve sus residuos a centros de acopio: Para asegurarnos de que a estos residuos eléctricos se les dé un tratamiento correcto, es necesario llevarlos a centros de acopio especializados en este tipo de reciclaje, por ejemplo, todas las tiendas Gollo y La Curacao, ya que estas tiendas tienen guías bien establecidas de cómo se deben de tratar estos residuos.