Gobierno busca fijar una tarifa base a la onza de oro, la cual iría a una subasta con interesados en la explotación.

En una reunión con los jefes de fracción, el Gobierno presentó una propuesta de proyecto de ley para abordar en conjunto la crisis ambiental y social en Crucitas en Cutris de San Carlos, derivada de la explotación ilegal de oro en esa zona.

El día de hoy, en la Asamblea Legislativa,  la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, el canciller, Arnoldo André Tinoco, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera y representantes del Ministerio de Seguridad Pública mantuvieron un encuentro con las diputaciones, a excepción de la bancada del Frente Amplio.

Las representaciones del Poder Ejecutivo expusieron la propuesta y ahora esperan la retroalimentación de las distintas bancadas para presentar una iniciativa de ley en las próximas semanas. En un comunicado a la prensa Fernández Delgado comentó:

Esta propuesta de proyecto de ley para regular la exploración y explotación de minería de oro a cielo abierto es específico y exclusivo para el Distrito de Cutris de San Carlos, no se trata de una exploración y explotación a nivel nacional".

Y continuó:

Con esta ley, las explotaciones en Cutris se someten a un proceso de subasta a la alta, partiendo de una tarifa “piso” para la onza de oro, que le va a generar más ganancia al país. No queremos que nadie siga robándose el oro que es de todos los costarricenses”.

Mientras que Tattenbach Capra detalló que la propuesta presentada se construyó con especialistas en geología y minería, buscando “una explotación del recurso ordenada, adecuada a las características propias de esa zona del país y resguardando el medioambiente aplicando buenas prácticas”.

El Gobierno indicó que busca fijar una tarifa base a la onza de oro, la cual iría a una subasta con interesados en la explotación  (nacionales o internacionales).

A través de una potencial ley el Ejecutivo planea detener la afectación ambiental por el uso indiscriminado de químicos contaminantes como el mercurio, el cual es empleado por los mineros ilegales. Además, contrarrestar la ola de violencia e inseguridad propiciada por esta actividad ilegal.

“Nuestro oro se lo están robando, con técnicas que contaminan con mercurio y generan un gran daño. Esa riqueza debe quedar en San Carlos y en Costa Rica, y no en otros países como Nicaragua”, afirmó la ministra de la Presidencia.

Al respecto, Óscar Izquierdo Sandí, jefe de fracción de Liberación Nacional indicó que el Ejecutivo planteó conformar una comisión especialmente para abordar el tema, lo cual considera "un poco inadecuado".

El resto será una discusión que tendremos a lo interno en nuestra fracción para ver la viabilidad o no de ese proyecto de ley. Tendremos una próxima reunión en los próximos días, pero hasta tanto no discutamos a lo interno de la fracción, no vamos a emitir criterios sobre el proyecto de ley".

El pasado 18 de julio las jefaturas de fracción sostuvieron un primer encuentro con el presidente Rodrigo Chaves Robles y representantes del Ejecutivo para abordar la problemática en Crucitas.

En junio de este 2024, Costa Rica ganó el laudo internacional a la empresa canadiense Infinito Gold que reclamaba $394,8 millones por la cancelación del proyecto de explotación de oro en Crucitas. Desde ese momento Chaves Robles dijo que el oro en el sitio puede explotarse “de manera responsable”.