En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Programa de Ingresos Medios (PIM) consiste en un crédito + bono, dirigido a familias con ingresos que van desde ₡457.000 a un máximo de ₡1.863.336. 

Todas las familias que tengan ingresos que van desde los desde los ₡457.815 a un máximo de 1.863.336 y que estén en busca de una solución de vivienda, tienen el apoyo del Estado, mediante el otorgamiento de un subsidio que es correspondiente con sus ingresos, si acceden a un financiamiento mediante el Programa de Ingresos Medios (PIM) que brinda la Fundación Costa Rica Canadá.

Mauricio Alvarado, gerente de Negocios de la Fundación Costa Rica Canadá, explicó que el PIM va dirigido a un núcleo familiar que siempre va a requerir algo de subsidio, pero que tienen la capacidad de tomar un crédito mayor a ese bono, si cumplen con las condiciones establecidas por Ley. Asimismo, añadió:

Muchas familias, que tienen ingresos importantes, tienden a pensar que están excluidos de los programas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, cuando en realidad pueden acceder a un bono, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos; y sus ingresos estén dentro de los parámetros establecidos”.

Detalló que la proporción del crédito debe ser mayor a la del bono. “Esto tiene un impacto muy favorable en las familias con ingresos medios, ya que normalmente logran acceder a una vivienda con mejores acabados o más amplia, dentro de los criterios del sistema; porque además de lograr el préstamo consiguen un subsidio del Estado”, agregó Alvarado.

Además, mencionó que otro de los beneficios del PIM es que conlleva un trámite más expedito (en menor tiempo).

La Fundación Costa Rica Canadá puede prestar hasta ₡65.801.000 colones a las familias que cumplan con los requisitos, según sus ingresos. Las tasas son estables y el plazo se maneja hasta los 20 años, con posibilidades de que las familias realicen abonos extraordinarios o cancelen antes de cumplirse el plazo, sin ninguna penalización.

Requisitos:

  • Asalariado con 6 meses mínimo reportados ante la CCSS.
  • Trabajador independiente debe presentar CPA.

Para el bono se debe cumplir con:

  • Tener un núcleo familiar
  • No haber recibido bono anteriormente
  • Tener libertad de estado civil 
  • No tener más de una propiedad, solamente en la que se va a postular
  • Contar con ingresos

Caso de éxito

Un caso a destacar es el de Evelyn Díaz Jiménez, de Puriscal, que disfruta actualmente de su nueva casa gracias a un crédito del Programa de Ingresos Medios (PIM). Ella usó el bono para darle los acabados finales a su vivienda.

 “Yo tenía el lote propio y para dejar un poco más detallada la casa, un poco más personalizada, opté por el financiamiento con bono que ofrece la Fundación”, comentó.

El gerente de Negocios de la Fundación enfatizó que cada caso se analiza de forma individual, porque las condiciones de cada familia son diferentes, de ahí que la Fundación ofrece un trato personalizado a cada solicitud.

“Las cuotas son accesibles, incluso, en algunos casos, hasta menor que el monto del alquiler que la persona paga actualmente”, enfatizó Alvarado.