Recuerdan que la violencia dirigida contra las mujeres que participan en la política tiene un "impacto devastador para la sociedad costarricense".
El Foro de Mujeres Políticas expresó el día de ayer su preocupación por las amenazas que atentan contra la integridad física de las diputadas de Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA), las cuales se suman a otras manifestaciones de violencia política que han sufrido otras diputaciones.
Lea: Diputadas Andrea Álvarez y Sofía Guillén reaccionan ante amenazas de muerte en sus correos.
En los últimos años, según el Foro de Mujeres Políticas, se ha visto un aumento preocupante de casos en los que mujeres políticas que no forman parte del oficialismo han sido objeto de descalificaciones, amenazas, intimidaciones y ataques en redes sociales y en la esfera pública en general.
El Foro señala que las amenazas contra la oposición, sean hombres o mujeres, tienen el mismo propósito: “restringir la capacidad de disenso, limitar la competencia política y crear un ambiente de temor, silenciando las voces críticas y los contrapesos”.
Asimismo, añadió en su comunicado que el pluralismo político es la base de cualquier democracia sana. Además, que en una democracia madura, el “conflicto de ideas es inherente, pero debe ser gestionado desde el respeto y con el fin de fortalecer las instituciones y el bienestar colectivo. No hay democracia sin diálogo y no hay diálogo sin respeto”.
Para esta agrupación, sin un debate robusto y sin la posibilidad de diferir, lo que se genera es una cultura de pensamiento único, donde solo las voces afines pueden expresarse sin temor a represalias. Rescataron que las voces de los contrapesos son “necesarias para un diálogo político constructivo. En una democracia no hay espacio para amenazas de ningún tipo”.
En particular, la violencia dirigida contra las mujeres que participan en la política, “no sólo amenaza su integridad física, emocional y profesional, sino que también tiene un impacto devastador para la sociedad costarricense, ya que socava los principios democráticos de nuestro país”. El Foro alerta que esto es un tema que debe ser de suma preocupación para la ciudadanía.
Cerraron su comunicado de la siguiente forma:
Debemos garantizar que todos los actores políticos, sin importar su género o ideología, puedan participar sin ser objeto de violencia o intimidación. La importancia del diálogo y de la existencia de espacios democráticos para el diálogo, no puede ser subestimada. Desde el Foro de Mujeres Políticas, nos solidarizamos con las diputadas y hacemos un llamado a todos los actores políticos para pedir cero tolerancia a las amenazas y un alto a la violencia política de género. Es crucial que los espacios políticos sean seguros para todas las mujeres que ocupan un puesto de elección popular, mujeres que representan a nuestra sociedad y que nos permiten, como nación, seguir avanzando como un país democrático”.
Por su parte, la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm) también manifestó su apoyo hacia las diputadas y su completo rechazo a la violencia política en contra de las mujeres:
Desde la Recomm, exigimos a las autoridades judiciales y de seguridad que actúen con la mayor diligencia para investigar, identificar y sancionar a los responsables de estas amenazas. Asimismo, instamos al Estado a garantizar la protección y seguridad de las diputadas Andrea Álvarez y Sofía Guillén, para que puedan continuar desempeñando su labor parlamentaria sin temor por su integridad física o emocional”.