- Implementar el ahorro en los menores de edad les enseña el valor del dinero.
- Recomiendan establecer metas de ahorro para motivarlos, como ahorrar para comprar un juguete o una actividad especial.
Durante el mes del ahorro, Mucap destaca la importancia de que las familias costarricenses inculquen el hábito del ahorro desde la infancia, una práctica que puede transformar el futuro financiero de los más jóvenes.
Según la Encuesta Financiera a Hogares del 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo un 16,4% de los hogares en Costa Rica tiene la capacidad de ahorrar, lo que subraya la urgencia de empezar a desarrollar este hábito desde temprana edad.
“Iniciar un plan de ahorro infantil permite a los padres y madres planificar de manera anticipada para metas importantes, como la educación, actividades extracurriculares o incluso emergencias. Además, enseñar a los niños el valor del dinero y la importancia del esfuerzo desde pequeños les ayuda a desarrollar una buena salud financiera”, explicó Priscila Solano, directora de Mercadeo de Mucap.
Entre las recomendaciones para convertir el ahorro en una práctica efectiva, destacan:
- Asignar pequeñas tareas en casa con una recompensa simbólica para que los niños aprendan que el dinero se obtiene con esfuerzo.
- Establecer metas de ahorro que los motiven, como ahorrar para un juguete o una actividad especial.
- Enseñar a gestionar el dinero: si gastan todo de inmediato, no tendrán más hasta la siguiente entrega, lo que les ayuda a entender la importancia de guardar una parte para el futuro.
- Fomentar acciones de ahorro en el hogar, como apagar luces cuando no se usan, ahorrar agua o reciclar.
Mucap, a través de su herramienta "Mi Futuro Cuenta Infantil", facilita a las familias costarricenses iniciar un plan de ahorro para sus hijos de manera sencilla, eligiendo el monto y el plazo que mejor se adapten a sus metas familiares. Además, este producto se puede gestionar de forma digital, evitando desplazamientos innecesarios.
Los padres pueden contribuir fácilmente al ahorro de sus hijos a través de depósitos regulares, en colones o dólares, utilizando plataformas virtuales como Mucap Móvil y Conexión Mucap. Por su parte, la Cuenta CES Infantil ofrece una apertura sencilla mediante un expediente digitalizado, acceso a una tarjeta de débito y servicios de monitoreo y notificación de compras.
Mi Futuro Cuenta Infantil permite a los padres establecer un plan de ahorro con un monto mínimo de ₡10,000, y disfrutar de rendimientos al cabo de 12 meses. Mientras que la Cuenta CES Infantil requiere un depósito inicial de solo ₡5,000. Ambas opciones cuentan con la garantía del Estado.
Incentivos para el ahorro
Como parte de su campaña para fomentar el ahorro infantil, Mucap ofrece a sus clientes la oportunidad de participar en la promoción “Experiencia Ponderosa”, donde quienes abran un Plan de Ahorro Programado Mi Futuro Cuenta Infantil, con un mínimo de ₡10,000 a un plazo de un año, podrán participar en el sorteo para ganar un día de diversión en el Ponderosa Adventure Park. Cinco ganadores y sus acompañantes disfrutarán de un emocionante día lleno de actividades.