Recientemente la Financiera Desyfin S.A fue declarada "inviable" y se ordenó iniciar proceso para su cierre.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual dirige nueve allanamientos que pretenden recopilar prueba para la investigación del expediente 24-000074-621-PE, relacionado con el caso Desyfin.

Las diligencias se realizan en las oficinas centrales de Financiera Desyfin S.A. y en Arrendadora Grupo Financiero Desyfin, en dos oficinas de abogados y en cinco casas de habitación, todos los sitios ubicados en los sectores de Escazú y Santa Ana. En esta causa de momento no existen personas imputadas, señaló el Ministerio Público.

La fiscalía indicó que el caso se investiga desde el 13 de agosto pasado, cuando se recibió una denuncia de la Superintendencia General de Entidades Financieras, a la que se sumó otra denuncia de la Interventoría de Financiera Desyfin, el 23 de setiembre anterior.

Entre los posibles delitos cometidos que se indagan está administración fraudulenta y reducción de la pena, este último previsto en la Ley Orgánica del Banco Central.

La prueba que se logre encontrar hoy será decomisada para que, posteriormente, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elabore un informe que presentará oportunamente a la fiscalía.

El pasado 9 de octubre el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó durante una sesión extraordinaria, el inicio del proceso de resolución de la Financiera Desyfin S.A., tras declarar su inviabilidad.

Dicha decisión se tomó luego de que el 13 de agosto Conassif ordenara la intervención inmediata de la financiera, tras la recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

En la intervención, la Sugef encontró que los resultados financieros correspondientes a agosto de 2024, revelaron pérdidas que ascienden a 21.968,2 millones de colones, cifra que consumía la totalidad de su patrimonio.