Iniciativa es descrita como un esfuerzo para promover el talento de los más pequeños.

La Orquesta Filarmónica de Costa Rica anuncia una propuesta para volver la música accesible en las generaciones más pequeñas, se trata de FilarmoniKids, un proyecto enfocado en los niños y las niñas que amen la música, y que quieran realizar una audición por un puesto en lo que será la primera orquesta compuesta 100% por la niñez.

El objetivo de FilarmoniKids es brindarle una oportunidad a toda la niñez del país para mostrar su talento en igualdad de condiciones. Se recibirán aplicaciones de cantantes, bateristas, amantes de los instrumentos de cuerda o viento, entre otros.

El director de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica y fundador de FilarmoniKids, Marvin Araya, explicó:

Queremos darles oportunidad a todos, por eso es importante recalcar que buscamos talento sin importar donde vivan, ya que iremos a varios puntos del país y les apoyaremos con audiciones cerca de casa, busco democratizar la música y volverla accesible para los más pequeñitos a través de FilarmoniKids”.

La Orquesta Filarmónica afirmó que este proyecto se convierte hoy en realidad gracias a la experiencia propia de Araya, debido a que cuando se inició en el mundo de la música fue a raíz de una oportunidad que se le presentó de niño y que él supo aprovechar:

Mi trayectoria no comenzó con presentaciones en teatros, yo tenía mucha pasión por la música y una oportunidad bien aprovechada cuando era niño, resume mi historia. Busco repetir ese patrón y creo en la niñez costarricense, con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica quiero dejar huella, pero ahora quiero también sembrar oportunidades en el talento de los niños que aman la música”.

Para los niños y niñas que estén interesados en formar parte en FilarmoniKids, el formulario está disponible desde hoy por medio de esta página web.

Asimismo, es importante tomar en cuenta de que las audiciones se llevarán a cabo el 9 y 10 de noviembre, pero antes de esto deben completar con los requerimientos básicos, ya que es indispensable que cada niño vaya acompañado por un adulto. Por medio del contacto que ingresen en el formulario, se les asignará un horario para la audición.

Se confirman audiciones dentro y fuera del GAM, la Filarmónica mencionó que Araya cree que la música debe democratizarse y con su trayectoria tiene claro que deben acercarse a donde los niños requieran atención. En ese orden de ideas, agregó:

Yo fui un niño que sin oportunidades no estaría en donde estoy, busco abrirle puertas a quienes tengan talento y decidan mostrarlo, quiero llevar felicidad a través de la música”.

La Orquesta Filarmónica de Costa Rica continúa claramente innovando, y proponiendo nuevas alternativas para fortalecer la formación musical y el aprecio por el arte. Ahora, con la creación de FilarmoniKids robustece su mensaje de música sin fronteras mensaje, ya que “se busca fomentar el amor por la música sin importar donde vivan los niños y niñas”.