En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Gran Día de McDonald’s, financia el 50% de los proyectos de la Fundación Infantil Ronald McDonald y el 90% del Programa YouthCan!  de Aldeas Infantiles SOS.

Es posible que usted haya escuchado hablar de Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Infantil Ronald McDonald. Sin embargo, quizá no conozca el trabajo que estas dos organizaciones realizan para transformar la vida de miles de niños, sus familias y jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Ambas organizaciones financian gran parte de su labor gracias a los fondos recaudados durante el Gran Día, la jornada solidaria más importante de McDonald’s con la que se han impactado a más de 9.000 personas.

Aldeas Infantiles SOS, impulsa su Programa YouthCan! apoyando a jóvenes entre los 15 y 24 años en su formación y capacitación para la adquisición de habilidades para la vida y la empleabilidad. Por su parte la Fundación Infantil Ronald McDonald, brinda hospedaje y alimentación a familias de zonas alejadas del país, durante el tiempo que alguno de sus hijos se encuentra recibiendo tratamiento médico en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Casa Ronald McDonald: un hogar lejos del hogar

La Fundación Infantil Ronald McDonald llegó a Costa Rica en el año 2002. Con la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en el 2014, esta organización ha albergado a más de 6.800 familias y ha entregado más de 500 mil servicios de alimentación.

Gracias a los fondos recaudados en el Gran Día, cubren el 50% de los costos operativos de la Casa y han aumentado su capacidad para recibir a más familias. Hoy en día puede atender simultáneamente a 90 personas, recibiendo no solo al niño o niña, sino a su núcleo familiar, gracias a que cuentan con 30 habitaciones, áreas de lavandería, áreas comunes y un comedor.

“Para la Fundación, atender hoy a esta cantidad de personas es un sueño hecho realidad. Hemos trabajado mucho para que Casa Ronald McDonald de Costa Rica sea un lugar cómodo en el que las familias encuentran un hogar lejos de su propia casa. Gracias a la generosidad de miles de personas, con el dinero recaudado en el Gran Día 2023, se remodeló el comedor en donde brindamos cuatro tiempos de alimentación a todas nuestras familias”, mencionó Cinthia Chacón, directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Pero esta fundación no solo proporciona alojamiento, también ofrece un entorno seguro, acompañando su proceso con apoyo psicológico y educativo, mientras sus hijos reciben un tratamiento médico prolongable. De acuerdo con Chacón, la organización tiene un enlace educativo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), que permite que los niños continúen sus clases y no pierdan el año escolar. 

“Nuestro enfoque es una atención integral, para que los niños y niñas puedan recuperarse junto a sus familias, porque un niño enfermo termina siendo una familia enferma” enfatizó Chacón.

Jeykel Álvarez y Britany Joya, son un claro ejemplo de esto. Britany a los 11 años; fue diagnosticada con Lupus, hoy, a sus 13 años, está por terminar su tratamiento.  Por otro lado, Jeykel, con apenas 10 años y siendo un niño completamente sano, cayó sobre su bicicleta, perforándose el duodeno. Luego de 1 año de internamiento en el HNN y alrededor de 30 procesos quirúrgicos, hoy se recupera en su casa junto a su papá.

Estos dos niños, junto a su familia, han podido experimentar la labor que realiza esta fundación gracias al trabajo en conjunto con el departamento de Trabajo Social del HNN. Cada familia que se hospeda en Casa Ronald McDonald es referida por esta entidad. 

Para el director del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez Herrera, es fundamental que los padres de familia acompañen a sus hijos en todo el proceso de enfermedad y de recuperación posterior, de ahí la importancia de este trabajo en conjunto que permite que las familias estén a tan solo 300 metros de sus hijos. Jiménez agregó: 

Es de gran importancia que los familiares se encuentren en las mejores condiciones para transmitir a sus hijos la fuerza, seguridad y energía necesarias para su recuperación. Además, contar con un espacio cercano y seguro al hospital garantiza que, tras el egreso, puedan recibir atención rápida en caso de una emergencia, especialmente si aún no están en condiciones de trasladarse lejos".

A partir del 2024, como resultado de una alianza entre el HNN y el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón; la fundación amplió su cobertura al recibir a familias que requieren una cirugía ambulatoria de otorrinolaringología pediátrica, para lo cual reservan todos los martes, de 3 a 4 habitaciones.

YouthCan!: un puente de oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad

Aldeas Infantiles SOS una fundación sin fines de lucro con casi 50 años en el país, trabaja por crear entornos protectores y afectivos para niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de que esto suceda. 

Cuando estos jóvenes llegan a su mayoría de edad, deben de independizarse y enfrentar una nueva realidad para la que no están preparados, es así como nace YouthCan! Un programa enfocado en empoderar a jóvenes entre los 15 y 24 años mediante talleres de formación en habilidades para la vida, mentorías, orientación vocacional, oportunidades de pasantías y giras empresariales, entre otras acciones que los guían en la consecución de su primer empleo.

Desde el 2017, año en que Aldeas Infantiles SOS se unió como una de las organizaciones beneficiadas del Gran Día, más de 2.500 jóvenes han participado en el programa, y 250 de ellos han conseguido empleo formal.

De acuerdo con Jair Porras, director ejecutivo del Programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS, el dinero recaudado mediante Gran Día financia el 90% del programa, lo que ha permitido brindar a los jóvenes, oportunidades de pasantía, formación, primeras experiencias laborales y mayores oportunidades prácticas para que puedan tener ese acercamiento al mundo laboral. 

Uno de los tantos casos de éxito es el de Berrys Washington y Daniela Ortiz. Gracias al acompañamiento de esta ONG y una gira empresarial, actualmente cursan una pasantía en una empresa multinacional de logística, que les permitirá obtener experiencia para fortalecer sus currículums y acceder a su primer empleo formal. 

“Nuestro programa no solo brinda apoyo a los jóvenes que acogemos en Aldeas Infantiles SOS, sino también a aquellos en situación de vulnerabilidad de las comunidades. Por medio del Gran Día, queremos acceder a una mayor cantidad de personas a lo largo del país y llegar a zonas a las que tradicionalmente no hemos podido llegar”, finalizó Porras.

Gracias al dinero recaudado con la venta del Big Mac durante el Gran Día del 2023, el Programa YouthCan! en el 2024 ha impactado a 413 personas, brindándoles la posibilidad de continuar con los programas de capacitación, formación y conocimiento.  Además, por medio de esta jornada solidaria se contribuye con la disminución de los índices de desempleo que aquejan al país.

El Gran Día 2024 será el próximo 15 de noviembre

Este año, la jornada solidaria de McDonald’s se realizará el próximo viernes 15 de noviembre. Las personas pueden ser parte de una gran afición para un Gran Día, con la compra de un Big Mac, ya sea por medio de los cupones de preventa en la aplicación de McDonald’s o el propio 15 de noviembre. El 100% de las ventas del Big Mac serán donadas íntegramente a la Fundación Infantil Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS.

Marianela Ureña, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, comentó: 

Con el Gran Día, apoyamos a la juventud y niñez costarricense, asegurando que más familias puedan tener un hogar lejos de casa y que más jóvenes tengan acceso a oportunidades laborales. Las personas pueden estar seguras de que además de disfrutar de nuestra icónica hamburguesa, el Big Mac, con su compra están sumando más personas a esas 9.000 que hemos impactado positivamente a través de estas dos organizaciones”.

En el 2023, se vendieron más de 76.000 Big Mac, recaudando cerca de 200 millones de colones, el segundo monto más alto en la historia del Gran Día.


Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.350 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 30/06/2024). La empresa también utiliza su plataforma ESG, Receta del Futuro, para impactar positivamente en las comunidades donde está presente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com