País comparte necesidad de que las tecnologías sean accesibles a contextos nacionales para luchar contra el cambio climático.
El Foro de NDE de América Latina y el Caribe 2024 y el Programa de Capacitación de AI para Acción Climática AI4 dieron la bienvenida a participantes de toda la región para mejorar la colaboración entre los representantes climáticos nacionales y los expertos en el clima para avanzar en la lucha contra el cambio climático.
La conferencia, organizada por el Centro y Red de Tecnología Climática de las Naciones Unidas (CTCN) y hospedada de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se llevará a cabo durante cuatro días en San José, del 30 de setiembre al 3 de octubre.
El evento reúne a Entidades Nacionales Designadas (NDE) de veinte países de América Latina y el Caribe, para reforzar su colaboración en la transferencia de tecnología climática y escuchar a expertos en la materia sobre lo último en sectores innovadores como la inteligencia artificial (IA) y la digitalización.
Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, comentó a cerca de la importancia de las tecnologías para contribuir en la identificación y puesta en práctica de soluciones innovadoras para la acción climática, tanto en lo que respecta a mitigación como en adaptación ante el cambio climático.
Adicionalmente, comentó sobre el interés de países en desarrollo como Costa Rica de que estas tecnologías sean accesibles y aplicables a los contextos nacionales, de acuerdo con las capacidades económicas de los países.
El viceministro reconoció la importancia de iniciativas como las que ofrece el CTCN para contribuir con estos objetivos y destacó el capital humano que tiene Costa Rica para apropiarse de ellos y darles valor en función de las circunstancias nacionales y nuestro propio potencial.
Los participantes dedicarán dos jornadas a debatir acerca de programas y revisar proyectos tecnológicos exitosos apoyados por el CTCN en toda la región, como la asistencia técnica en economía circular respaldada por el CTCN en Costa Rica y México, y el mapeo de riesgos de seguridad alimentaria en Jamaica.
Conocimiento compartido
Este encuentro permite a los participantes compartir experiencias y aprender de otros países. Estas lecciones aprendidas son fundamentales para que las NDE informen las estrategias climáticas nacionales para dar el salto a soluciones tecnológicas adecuadas a fin de reducir las emisiones y adaptarse más rápidamente a un clima cambiante.
Los proyectos de asistencia técnica del CTCN abarcan una serie de sectores diferentes, como el transporte, la energía, la industria, la infraestructura y la agricultura, siempre centrándose en tecnologías para la mitigación y adaptación al clima, y todos están impulsados por la demanda: cada solicitud de asistencia técnica es presentada por el NDE del país y se desarrolla en función de las necesidades de las instituciones y socios locales.
"Reconocemos el papel catalizador que la tecnología puede desempeñar para impulsar la acción climática, pero también entendemos los desafíos inherentes", dijo el director a.i de CTCN, Jonathan Duwyn, en su discurso de apertura.
La asistencia del CTCN en esta región permite a los países aumentar sus conocimientos sobre soluciones tecnológicas climáticas. La asistencia técnica prestada por el CTCN responde a las necesidades bien identificadas por los países y puede ayudar a acelerar la adopción y el despliegue de tecnologías climáticas adecuadas, en países donde puede marcar una gran diferencia para las comunidades vulnerables, las más afectadas por el cambio climático".
La organización proyecta que el evento también aumentará el conocimiento de los participantes sobre cómo las soluciones de inteligencia artificial pueden apoyar y acelerar la acción climática, un tema con creciente relevancia para las tecnologías actuales.
Representantes de diversas organizaciones que operan en la región mostrarán ejemplos de iniciativas que utilizan la IA para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o aumentar la resiliencia a los efectos del cambio climático, como un monitoreo más efectivo del tráfico y el monitoreo de la energía o el agua y la producción de arroz con bajo contenido de metano, mejorando la cadena de producción agrícola.
Otros oradores expertos incluyen a representantes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Fondo de Adaptación y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), quienes hablarán sobre proyectos exitosos y fuentes y oportunidades de financiamiento, incluyendo cómo ampliar el despliegue de la tecnología.