Después de superar un proceso de selección, finalistas costarricenses se presentarán este sábado 12 de octubre en el Teatro 1887.

Costa Rica es parte de las celebraciones de la Cumbre de la Francofonía, cuya sede este 2024 es en Francia y es acompañada de eventos por todo el mundo.

Por tanto, el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), se prepara para recibir este sábado 12 de octubre a las 4:30 p.m., la gran final del “Concurso de la Canción Francesa”, organizado por la Embajada de Francia en Costa Rica.

La entrada al evento es gratuita y además, es abierto a todo público. Sin embargo, es necesario reservar las entradas con antelación al correo [email protected].

Asimismo, este evento contará con la presentación especial del coro del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña, que interpretará canciones en francés.

Según el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Costa Rica destaca por ser el único país latinoamericano en el cual la enseñanza del francés es parte integral del sistema de educación pública. A raíz de lo anterior, la primera etapa del concurso consistió en recibir todas las interpretaciones enviadas por los costarricenses, tanto de primaria, como de secundaria, así como de universidad o academias.

En esta segunda etapa, los finalistas se presentarán frente al público y ante un jurado. Los dos ganadores serán premiados con un viaje a París y muchos premios más.

La primera edición del “Concurso de la Canción Francesa” es organizada por la Embajada de Francia en Costa Rica, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud.

La embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, manifestó:

Costa Rica es un país clave en la francofonía, no solo como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía, desde 2014, sino también por ser el único país de América Latina en el cual el francés es parte integral de la educación pública”.

Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, agregó:

La final de la “Concurso de la Canción Francesa” es un proceso que hemos articulado con la embajada y que celebra la francofonía, la riqueza del idioma francés, pero, sobre todo, que nos permite encontrarnos en el Cenac, la casa de los todos los artistas costarricenses, a disfrutar de este género que nos llena de emoción”.