Essity hace un llamado a medios y empleadores para romper el silencio sobre la menopausia y promover ambientes laborales inclusivos.
La menopausia es una etapa natural que afecta a más del 50% de la población global, impactando tanto a mujeres como a sus parejas, familias, empleadores y comunidades. Para 2025, se estima que más de 1.000 millones de personas estarán atravesando la menopausia, representando el 12% de la población mundial. A pesar de su relevancia, sigue siendo un tema tabú, con desinformación y una escasa presencia en los medios.
En el marco del Día de la Menopausia, Essity, compañía líder global en higiene y salud de origen sueco que rompe barreras por el bienestar, lanza en alianza con No Pausa, la Menoguía, un recurso educativo diseñado para desmitificar y generar conciencia sobre el climaterio y la menopausia.
En Costa Rica, donde la esperanza de vida es de 80 años, según el INEC, este tema cobra especial relevancia. A pesar de la cantidad de personas afectadas, la menopausia sigue siendo un tema tabú, cargado de desinformación y estigmatización.
La directora comercial de Essity Costa Rica, Anabel Rodríguez, expresó:
En Essity, creemos que la educación es clave para derribar barreras y estigmas en torno a temas críticos de bienestar, como la menopausia. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso por romper los tabúes y apoyar a las personas que atraviesan esta etapa, sus familias y comunidades, considerando tanto el impacto emocional, social y profesional”.
La menopausia es técnicamente el día del último período menstrual, pero forma parte de un proceso más extenso, conocido como climaterio, que puede durar hasta 15 años. Este incluye la perimenopausia, donde comienzan los síntomas, y la posmenopausia, que se prolonga años después.
Más del 80% de las personas experimentan síntomas como sofocos, incontinencia urinaria, “niebla mental”, y cambios en la libido, que pueden afectar tanto su vida personal como profesional.
La Menoguía de Essity ofrece una comprensión completa sobre los términos clave y fases del climaterio, y busca normalizar estas conversaciones. “Nuestro objetivo es que las mujeres se sientan acompañadas y seguras en esta etapa, y que puedan hablar de estos temas sin tabúes”, comentaron desde Essity.
Uno de los síntomas más frecuentes es la incontinencia urinaria, que afecta a más del 40% de las mujeres durante el climaterio. Essity, a través de sus marcas como TENA y Saba, ofrece soluciones para cada etapa, desde productos para pérdidas leves hasta absorbentes más especializados, con el fin de apoyar a quienes atraviesan esta fase.
Essity hace un llamado a los medios, empleadores y la sociedad en general para romper el silencio en torno a la menopausia, fomentar ambientes laborales inclusivos y promover la empatía hacia quienes atraviesan esta etapa.
Acerca de Essity
Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como Actimove®, JOBST®, Knix®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Modibodi®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, TOM Organic®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 48 000 empleados. Las ventas netas de 2022 ascendieron aproximadamente a 156 000 millones de coronas suecas (12 000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com