Convocatoria surge en el marco del proyecto CSAEM.
El sector agrícola y de transporte en Costa Rica está ofreciendo más de 17 mil empleos a personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y nacionales, en un esfuerzo por apoyar a estas poblaciones y cubrir la demanda de mano de obra para la cosecha 2024-2025 y las rutas de autobús.
Así lo dio a conocer el proyecto CSAEM (Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo de la población Migrante), desde donde se lanzó una invitación a las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y nacionales a participar de los procesos de reclutamiento, pues la cosecha agrícola está actualmente en su punto en su punto más alto.
Todas las personas interesadas deben de acercarse a las oficinas regionales tanto del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como a las oficinas del ICAFE en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón, Los Santos y Turrialba, o directamente contactar a las empresas y productores de café; así como organizaciones enfocadas en otros productos agrícolas en Puntarenas, Huetar Norte y Guanacaste.
Por su parte, las personas interesadas en las vacantes del sector transporte pueden contactarse con la Cámara Nacional de Transporte al correo [email protected] o acercarse a las empresas de ruta regular de las distintas comunidades del país.
Jonatan Monge Loría, jefe del Depto. de Migraciones Laborales de la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, explicó:
“Desde el proyecto CSAEM en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), vemos estas oportunidades de empleo como una forma de garantizar, generar y brindar ayuda a las poblaciones que más necesitan. Incentivamos a la población nacional y extranjera radicada en el país a aprovechar estas oportunidades de empleo y a la vez que se registren en la plataforma www.ane.cr, donde podrán generar un perfil y optar por las oportunidades de empleo que la plataforma les ofrece. Todo eso en el marco de la Estrategia de Empleabilidad y Talento Humano – Brete. Este tipo de ofertas laborales, pronto estarán a disposición de todas las personas.”
El CSAEM recordó que actualmente y gracias a la reforma del articulo 128 del Reglamento de las Personas Refugiadas, toda persona en condición de refugio o en solicitud de este, podrá contar con un permiso provisional laboral y reafirma las mismas garantías sociales, laborales y de salud que un ciudadano costarricense en el mercado laboral.
Requisitos para optar por un empleo en Costa Rica
- Documento de identificación (cédula nacional, DIMEX, carnet de refugiado).
- Permiso laboral (migrantes, solicitantes de refugio y refugiados).
- Licencia de conducir nacional o extranjera (en caso de ser requerida).
CSAEM es un proyecto coordinado por la Cooperación Española en Costa Rica, ejecutado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), financiado gracias a fondos de la Unión Europea en Costa Rica (UE) y en el que participan como socios ejecutores el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica (DGME).