Reconocimiento internacional garantiza la protección del patrimonio cultural ante posibles conflictos bélicos o desastres naturales.


El Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, ha sido distinguido con el Escudo Azul de la Unesco, un reconocimiento internacional que garantiza la protección de su patrimonio cultural ante posibles conflictos bélicos o desastres naturales. Este distintivo, otorgado el 7 de octubre de 2024, posiciona al MAC entre las instituciones costarricenses dedicadas a la preservación de bienes culturales protegidos bajo la Convención de La Haya de 1954.

El Escudo Azul es una marca reconocida internacionalmente que identifica sitios culturales que deben ser salvaguardados en situaciones de crisis. La distinción resalta el compromiso del MAC con la preservación de su valiosa colección de arte y su edificio patrimonial, que fue la primera terminal aérea de Costa Rica. Costa Rica ratificó la Convención de La Haya en 1988 y ha promovido desde entonces acciones para la protección de sus bienes culturales tanto materiales como inmateriales.

Esteban Calvo Campos, director del MAC. Esteban Calvo Campos, director del MAC.

El director del MAC, Esteban Calvo Campos, señaló la importancia de este logro para el país: "Recibir este escudo representa para el Museo de Arte Costarricense la oportunidad de formar parte de un selecto grupo de instituciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural. Este reconocimiento asegura que nuestra colección de arte y nuestro edificio estarán resguardados en situaciones de crisis, reafirmando nuestro compromiso con la conservación de nuestra historia y la promoción de una cultura de paz."

La Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), en la que ahora se incluye el MAC, coordina la implementación de normas que garantizan el respeto y la difusión del derecho internacional humanitario en Costa Rica.

En la ceremonia de develación del Escudo participaron figuras como el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, y la presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, Eugenia Gutiérrez Ruiz.

El evento contó además con una presentación especial del Octeto de Viento del Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección del maestro Jorge Rodríguez Herrera, una visita más que oportuna para celebrar el compromiso del país con la preservación de su patrimonio cultural.

Octeto de Viento del Instituto Nacional de la Música. Octeto de Viento del Instituto Nacional de la Música.