Costa Rica se coronó campeona de judo en los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos 2024, celebrados en El Salvador, tras obtener 17 medallas: siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce.
El equipo costarricense aseguró su posición en lo más alto del podio después de dos días de intensas competencias en el Complejo Deportivo El Polvorín.
El lunes, en la jornada final, los judocas ticos lograron tres medallas de oro en las categorías de kata masculina, kata mixta y en equipos, además de una medalla de plata en kata femenina.
Estos resultados les permitieron ascender al primer lugar general en judo, tras haber conseguido el domingo cuatro medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce en las competiciones de combate.
El equipo costarricense, además de alcanzar el primer lugar en la clasificación general, se destacó al ganar el primer puesto en la rama femenina y el tercer puesto en la masculina.
La delegación de judo estuvo dirigida por los entrenadores Kenia Rodríguez y Rodolfo Durán, con el apoyo de Raquel Sancho como delegada y María del Rocío Chavarría como chaperona. La árbitra María Paula López también formó parte del equipo.
Los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, que reúnen a más de 1.800 atletas de siete países, comenzaron el 2 de octubre en el Estadio Nacional Las Delicias en El Salvador.
La delegación de Costa Rica, compuesta por 264 personas, participa en disciplinas como judo, ajedrez, atletismo, fútbol, baloncesto, natación, karate, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.