Costa Rica cuenta con muchos recursos naturales y una visión ecologista que nos coloca en boca de todo el mundo. En este 2024 experimentamos, por malas decisiones del pasado, cómo esta visión se vio debilitada en nuestro mayor proveedor de energía.
Durante años vimos cómo se generan proyectos con proyecciones de consumo que no se cumplían y con la entrada de los vehículos eléctricos y más y más empresas dedicadas a servicios de tecnología hemos observado en los últimos cinco años un efecto contrario, el consumo aumenta más de lo proyectado.
Y eso lo observo desde el punto de vista de un consumidor, los detalles técnicos de cómo se hacen esas proyecciones, cómo se calculan los costos y la eficiencia financiera de cada generador de energía son temas que desconozco. A eso hay que incluir el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) para aumentar la complejidad, cómo se venden los excesos o se compran los faltantes cuando hay un desbalance nacional. En todo circuito se debe mantener un balance perfecto pero esto se complica cuando nuestros patrones de consumo cambian constantemente conforme salen nuevas necesidades y tecnologías.
Entonces, ¿qué vengo a proponer? Primero quiero aclarar que no soy experto, no soy político, pero sí me gustaría mayor transparencia por parte del ICE y demás proveedores sobre los desafíos y sus cálculos. Mi cálculo es que necesitamos duplicar nuestra producción para la próxima década. Y según observo creo que no se proyecta un incremento tan masivo como el que proyecto. El cambio climático pone en riesgo nuestra independencia y creo que tenemos que comenzar a fomentar microrredes energéticas.
Centros educativos como el TEC, UCR, UNA tienen el deber moral de preparar los profesionales que van a mantener estas redes, los ingenieros que van a descubrir y producir nuevas tecnologías que busquen la estabilidad y sostenibilidad de estas redes. Y aquí viene mi propuesta, modifiquemos las leyes y permitamos generar 3 micro reactores nucleares en estas instituciones, TerraPower está implementando su primer micro reactor que es capaz de producir energía para 400.000 hogares, si la UCR hiciera lo mismo, todo comercio dentro de un radio importante podría verse beneficiado, los estudiantes de física aprenderán técnicas y aplicarán conocimientos únicos, sobre una tecnología que ha evolucionado de riesgosa en los 60 a segura con estos micro reactores. Generar conocimiento y mantener la independencia energética debería ser una prioridad para el próximo gobierno, pero si por casualidad estas palabras llegan a alguien con poder hoy, lograr un avance sería espectacular.
Aquí no termina mi propuesta, he observado la necesidad de diésel en el país, buses, camiones de carga, maquinaria especializada, son vehículos que no se pueden cambiar de manera sencilla, soy productor de café, mi Dyna 85 de carga liviana recorre poco y cambiarlo por uno moderno con menor emisión de gases de efecto invernadero no me es financieramente factible. Mi vehículo tiene casi 40 años y menos de 150.000 km recorridos. Pero leyendo sobre Australia, ellos están empezando a modificar motores de diésel y haciéndolos híbridos con hidrógeno para reducir las emisiones en un 80%.
Tenemos los recursos para producir hidrógeno verde como ha mencionado el doctor Franklin Chan por años y las instituciones educativas para investigar y entrenar a nuestros jóvenes. ¿Se imaginan lo hermoso que sería poder construir y reparar carreteras con un menor impacto ambiental? Construir o producir alimentos reduciendo nuestro impacto? Donde hay un vehículo de diésel y el eléctrico no tiene sentido, ahí deberíamos esforzarnos en motores híbridos producidos y mantenidos en el país. Claro, aprovechando las investigaciones en otras partes del mundo ya se han realizado.
Para terminar quiero agregar un par de cosas, nuestra inversión en energía solar, eólica e hidroeléctrica ha sido el motor de nuestra independencia, mi sugerencia es agregar más tecnologías a nuestro circuito, no sustituirlas.
Y esto nos ayudaría a atraer más empresas con altas necesidades de energía, y además, nos permitiría mantener un liderazgo en la producción de energía verde en la región.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.