El traslado sería para aquellas personas de las fuerzas de policía cuyo salario compuesto sea menor que el salario global de su puesto.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.671) que pretende autorizar el traslado del personal de los cuerpos policiales del país, así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las policías municipales, al salario global.
El proyecto establece que aquellas personas que integren los cuerpos policiales del país previstos en la Ley General de Policía (Ley 7410), así como el personal técnico especializado, profesional, policial y jefaturas del OIJ, que tengan un salario compuesto menor al salario global que le corresponde en la jornada ordinaria para su categoría, dispondrán de un año, tras la entrada en vigencia de la ley, para solicitar el traslado al salario global.
Dato D+: La Ley 7410 establece como fuerzas de policía a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Unidad Especial de Intervención (UEI), la Guardia Civil y la Guardia de Asistencia Rural (Fuerza Pública), la Policía de Fronteras, la Policía de Control de Drogas (PCD), la Policía de Control Fiscal, la Policía de Migración y Extranjería, la Policía Penitenciaria, la Policía de Tránsito, la Policía Escolar y de la Niñez, y el Servicio de Vigilancia Aérea.
La exposición de motivos del proyecto justifica la propuesta indicando que:
Actualmente, existen disparidades salariales considerables entre los policías, incluso cuando desempeñan las mismas funciones o tienen niveles de responsabilidad similares".
Sobre el OIJ el proyecto añade que:
El OIJ sigue siendo un referente importante para que la gente pueda ingresar en la institución. El problema es mantenerlos después en la institución, debido a que las condiciones existentes, que no permiten salarialmente un crecimiento importante o estar acorde a la realidad nacional de aumento del costo de vida y a la fecha se ha tenido más de 300 personas que han renunciado con experiencia, con conocimiento".
En el caso de las policías municipales, el proyecto autoriza a que los gobiernos locales generen, igual en un plazo de un año, la normativa respectiva para que su personal de policía con salario compuesto inferior al salario global que le corresponda, pueda solicitar el traslado.
La exposición de motivos del proyecto no incluye una proyección del costo que representaría para el Estado el traslado de las fuerzas de policía a salario global, ni indica una fuente de financiamiento para el incremento en el gasto salarial que se generaría.
Tras la presentación del expediente este debe ser asignado a una comisión legislativa para que sea dictaminado. Debido a que el próximo 1 de noviembre inicia el segundo periodo de sesiones extraordinarias de la actual legislatura, si el proyecto no es convocado por el Poder Ejecutivo no podrá iniciar su trámite correspondiente hasta el 1 de febrero del 2025.