En colaboración con:
Colaboración con agencia

Monto de los depósitos asciende a 16 billones de colones, según datos de la Asociación Bancaria Costarricense.


60% de los recursos están en colones y 40% en moneda extranjera.

Los depósitos ahorrados por los clientes del Sistema Bancario Nacional crecieron un 7% durante los últimos 12 meses, alcanzando la cifra de 16 billones de colones (millones de millones), según datos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Estas cifras, consolidadas a agosto de este año, muestran un crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior.

Daniela Gutiérrez, economista de la ABC, destacó que este incremento en el ahorro es una señal positiva que refleja la solidez del sistema bancario nacional. “Tenemos un sistema solvente y un público que confía cada vez más en nuestros bancos. Ahorrar el dinero en instituciones bancarias siempre será una opción confiable. Las entidades afiliadas a la ABC hacen importantes esfuerzos para modernizar sus servicios, ofreciendo las mejores condiciones a los ahorrantes, tanto en seguridad de las transacciones como en eficiencia de las operaciones”, explicó Gutiérrez.

Comportamiento de los depósitos

De acuerdo con los datos de la ABC, este fue el comportamiento de los depósitos según su tipo en los últimos 12 meses:

  • Captaciones a plazo: Registran un saldo total de 10 billones de colones, que incluye cuentas de ahorro a plazo y otros instrumentos como Certificados de Depósito a Plazo (CDP) o Certificados de Inversión (CI). Los depósitos a plazo representan el 43% del total de los depósitos del público y registraron un crecimiento del 5% en saldo entre agosto de 2023 y agosto de 2024.
  • Depósitos de ahorro a la vista: Reportan un saldo de 6 billones de colones, lo que representa un crecimiento interanual del 10% con respecto a agosto de 2023. Estas cuentas permiten guardar dinero y retirarlo en cualquier momento, sin necesidad de avisar al banco con anticipación. Aunque estos depósitos generan un bajo interés, su principal ventaja es el acceso fácil y rápido al dinero. Representan el 24% del total de los depósitos del público.

Composición de los depósitos por moneda

En el corte a agosto de 2024, el 60% de los depósitos de ahorro están en colones, mientras que el 40% restante corresponde a moneda extranjera. Las siguientes son las variaciones interanuales según el tipo de moneda:

  • Depósitos a plazo: Crecieron 4% en colones y 7% en moneda extranjera.
  • Depósitos de ahorro a la vista: Incrementaron 15% en colones y 4% en moneda extranjera.

La ABC, que agrupa tanto a bancos públicos como privados, divulgó estos datos en el marco del mes del ahorro, celebrado cada año en octubre, e incluye acciones para promover esta práctica entre las familias costarricenses.

La asociación también reitera sus recomendaciones para que las personas desarrollen buenos hábitos financieros, como vivir dentro de sus posibilidades, controlar los gastos, y dedicar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, con objetivos y plazos definidos.