DEKRA informa a la población sobre diligencias que presentó el 29 de octubre.
DEKRA, empresa responsable de la inspección técnica vehicular (ITV) en Costa Rica, solicitó a la Contraloría General de la República una aclaración sobre el alcance de la resolución emitida días atrás por el ente contralor y que anuló el proceso de licitación por el servicio de ITV que se estaba gestando para los próximos 10 años.
José Eduardo Soto, abogado de DEKRA, declaró:
Los costarricenses merecen estar claros de qué está sucediendo aquí y qué sigue. Este es un tema de interés público, que impacta el bienestar de la población, la seguridad en carretera y la protección ambiental. DEKRA, apegado el derecho legal que le asiste, presenta estas diligencias de adición y aclaración en aras de asegurar transparencia y evitar desinformaciones que puedan afectar a todos las partes involucradas”.
DEKRA presentó estas diligencias este 29 de octubre solicitando se aclaren puntos importantes:
- Si el COSEVI puede solicitar nueva información de los oferentes o solamente puede aceptar documentos que ya constan en SICOP para este nuevo análisis.
- Si experiencia auto certificada cumple con los requerimientos de la licitación y puede ser tenida en cuenta; y
- Si una compañía en un grupo económico debe tener 25 millones de inspecciones en los últimos 10 años anteriores a la presentación de ofertas, de forma ininterrumpida.
Estas aclaraciones son necesarias debido a las declaraciones realizadas por el representante de COSEVI durante el proceso administrativo en el que COSEVI reiteradamente:
- Ha solicitado documentos adicionales que deberían haber sido presentados con la oferta inicial.
- Certificó experiencia técnica que (a) era auto certificada y no validada por un organismo gubernamental o agencia independiente y (b) le faltaban los años consecutivos de experiencia requeridos.
Precisamente en ese sentido, se pide aclarar el tema de la experiencia auto certificada, pues si el COSEVI opta por realizar de nuevo un análisis de la experiencia de SECTA, este debe cumplir con los lineamientos dispuestos por ellos mismos en la cláusula 3.1.2 de la resolución R-DCP-SICOP-01669-2024, que expresamente señala que la experiencia debe ser acreditada por las autoridades estatales o privadas competentes, cosa que no sucedió anteriormente con SECTA.
Soto agregó:
DEKRA tiene un compromiso con la seguridad y la protección del medio ambiente en Costa Rica y lo ha demostrado en estos dos años de exitosas operaciones en el país. Es nuestro deseo seguir ofreciendo un servicio de excelencia y estamos listos a participar, en igualdad de condiciones con otras empresas, en cualquier proceso de licitación para la inspección técnica vehicular en nuestra nación”.
Acerca de DEKRA
DEKRA fue fundada en 1925 para garantizar la seguridad vial a través de la inspección de vehículos. Con un ámbito mucho más amplio hoy en día, DEKRA es la organización experta independiente más grande del mundo en el sector de pruebas, inspección y certificación.
Como proveedor global de servicios y soluciones integrales, ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus resultados en seguridad, protección y sostenibilidad. En 2023, DEKRA generó ingresos de 4,1 mil millones de euros. La empresa emplea actualmente a alrededor de 49,000 personas que ofrecen servicios expertos calificados e independientes en aproximadamente 60 países en cinco continentes. Con una calificación platino de EcoVadis, DEKRA se encuentra ahora en el uno por ciento superior de las empresas sostenibles clasificadas.