Hoy debería recomendarles las mejores películas de Halloween, pero no. Eso lo está haciendo todo el mundo y además siento que un poder superior me impulsa a recomendar algo más armonioso. Por eso esta semana les traigo hermosas fantasias animadas de ayer y hoy, estas pelis buscan que todas y todos queden felices y contentos, que buena falta hace. Historias que tanto la niña, la madre y el abuelo pueden sentarse a ver sin sentir angustia o malestar, películas que brindarán para quien lo requiera (yo siempre lo necesito) un escape a ese dialogo interior que de pronto nos dice cosas ingratas.
Mary Poppins (Disney+)
Evidentemente ustedes han escuchado hablar de Mary Poppins ¿Pero la vieron? Si sí la vieron probablemente fue hace mucho y no se acuerdan bien. Esta peli es un musical de Disney de 1964 que mezcla de manera muy interesante la acción real y la animación, las canciones son lindísimas, particularmente alegres, supercalifragilisticamente felices. Además tiene una tremenda interpretación de Julie Andrews como la niñera mágica por la que ganó el premio Oscar por mejor actriz. Si tienen hijos, nietos o sienten curiosidad por ver un clásico del cine esta es la película que tienen que poner.
Las Tortugas Ninja (Netflix)
Hay un montón de pelis y series de las Tortugas Ninja (no todas muy potables), pero la recomendación de hoy es la del 2023, Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem. Solo vean el trailer ¡Está buenísima! Se nota que se hizo un trabajo con amor (como en Spider-Man: A través del Spider-Verso, también muy recomendada). Además la historia es divertidísima y habla sobre los cambios y retos que presenta la adolescencia, pero bueno en este caso la adolescencia de unas tortugas mutantes.
La van a disfrutar pues las aventuras que tienen nuestras tortugas para ser aceptados como unos adolescentes normales son buenísimas y hablan de temas profundos y vitales como la construcción de la identidad. Luego de ver esta peli nadie de la familia puede quedar enojado o incomodo, es excelente, de lo mejor de animación del año pasado. Si quieren una película de acción donde jóvenes y no tan jóvenes la pasen bien, esta es a la que le tienen que dar play.
El mundo es muy ingrato, y claro al vivir en un mundo frecuentemente canalla mucha gente (yo el primero) se enoja, maldice, refunfuña y pelea, pero esas actitudes no nos llevan a buen puerto, la ira es como la venganza, nunca es buena, mata el alma y la envenena. El cine tiene bellas películas que le pueden recordar a toda la familia el valor de la sana convivencia, la tolerancia y la importancia de tomarnos la vida con humor, esto último es importante recordarlo constantemente para escapar de la amargura. Por eso la siguiente recomendación.
El Mago de Oz (Max)
Estoy casi seguro que la mayoría de ustedes vieron esta peli en un tele culón desde un VHS alquilado en el video del barrio. Si así fue, les aseguro que volver a verla remasterizada en 4K como la tiene Max, en una buena pantalla es como ver otra película. Van a apreciar como nunca ese momento histórico y simbólico del minuto 20 en donde el cine pasa del blanco y negro al color. Una belleza.
Dorothy (Judy Garland) es una buena muchacha que vive en Kansas con su tía Em, el tío Henry y su perro Toto. Un día Dorothy escapa de la casa, pues Toto, quien es un mini perrito adorable, es amenazado con ser llevado a la perrera para que lo pongan a dormir por una vecina que dice que supuestamente la mordió (esa vecina existe en Kansas y en Sarapiquí, si usted no conoce a esa vecina (o), usted es esa vecina (o), ni modo, yo no hago las reglas). Luego de que Dorothy escapa con Toto para que no maten al pobre perrito, es sorprendida por un tornado que la transporta al mundo de Oz. Ahí conoce al Espantapájaros, que desea un cerebro porque se siente tonto, al Hombre de Hojalata, que desea un corazón para poder sentir y al León Cobarde, que desea valor porque tiene miedo de todo. No me extiendo más, es un clásico del cine de vista obligatoria, ustedes y su descendencia bien harán viendo o reviendo esta obra maestra.
Dorothy: Toto, I have a feeling we're not in Kansas anymore…
Finalmente les invito a que vayan a ver Delirio, una película costarricense que habla de las violencias y los terrores que se viven en el seno de algunas familias, tiene un ritmo pesado y pausado como los dramas familiares que no se hablan y pasan de generación en generación. La pueden disfrutar en Cinépolis, Novacinemas, Cinemark, y el Cine Magaly. Eso fue todo, espero que me den pelota y vean estas películas. I have to go now, my planet needs me.