Gracias al cine recuerdo que descubrí en algún momento de mi adolescencia temprana que en Estados Unidos no existía la seguridad social como la entendemos en Costa Rica, me pareció difícil de creer. Pareciera que allá si no se tiene un buen seguro médico privado o mucha plata y a uno le llega una enfermedad rara o algún mal jodido, la suerte está echada, uno se morirá sin recibir la atención medica requerida.
En los tiempos que corren parece que eso es lo que se está buscando con la Caja, dañarla en perjuicio de los ciudadanos y a favor de algunos pocos empresarios. Por eso esta semana les traigo películas para reflexionar si vale la pena destruir la Caja.
John Q (Max)
La trama de esta película es sencilla y emocionante, el hijo de John Q (Denzel Washington) tiene una enfermedad cardiaca que si se trata médicamente pues debería superarse y si no se trata es sin duda mortal. Resulta que el seguro médico de nuestro protagonista no es el mejor y por eso el hospital no accede a atender como se debe a su hijo. John Q, quien no tiene plata, pero tampoco miedo se pone en modo secuestrador, o le operan y le curan al hijo o se mueren todos. La película es muy entretenida y puede ser muy útil para que los altos mandos de la Caja tomen nota de las cosas que pueden pasar si se desarma la salud pública de este país.
Valoración moral: 5 tejas de páguele a la Caja
All the Beauty and the Bloodshed (FILMIn)
Ya les he dicho mucho que pongan Filmin y no me hacen caso. Pero bueno.
Esta obra, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2022, es el mejor documental que he visto este año, trata de la crisis de los opioides en Estados Unidos. Este problema fue justamente causado por una farmacéutica de una familia infame que hizo todo para empujarle opioides a medio Estados Unidos dejando miles y miles de adictos en el camino. En el documental vemos la historia de una de sus víctimas, la fotógrafa Nan Goldin, del activismo que hacen muchos cientos contra la farmacéutica y la historia de la vida de Nan. Lo van a amar.
The bleeding Edge (Netflix)
En este documental vemos como la industria de la medicina (en particular de instrumentos médicos) a veces no tiene mucho que ver con los avances en la salud, sino con la multiplicación del dinero. Este documental explora a través de testimonios como en la industria medica con frecuencia es más importante el bienestar de las empresas que el de los pacientes. ¿Les suena conocido? El documental es altamente recomendado para funcionarios públicos que realizan negocios sospechosamente beneficiosos para la empresa privada.
Valoración moral: Un rojito de páguele a la Caja.
Sicko (La pueden ver aquí)
En este documental del 2007, Michael Moore nos muestra como a la salud y a la vida se le pone precio como quien le pone precio a un carro o un reloj. Relata como quien no puede pagar por la salud sencillamente se muere. En el documental se hace un repaso de los escandalosos precios de la atención medica en Estados Unidos (por ejemplo $60.000 por pegar un dedo amputado), como las personas sufren por esta avaricia y también que sucede en otros países con este tema. Al igual que casi todos los documentales de Michael Moore, en este uno aprende y se entretiene. Recomendadísima.
Valoración moral: 5 rojitos de ¡páguele a la Caja!
Pequeña reflexión sobre el tema: Mi mamá terminó la semana pasada un tratamiento de radioterapia gracias a la Caja y nuestro sistema de seguridad social, hace algunos años mi papá tuvo un accidente en donde se quebró todos los huesos que podía quebrar y la Caja lo remendó, a mi abuelita le detectaron un cáncer con muy mal pronóstico igual la operaron en la Caja y vivió 24 años más. Ustedes deben tener sus historias similares.
Vean, hay que ser un gran basura, tener una bajeza moral subterránea y ser la peor de las ratas inmundas y animal rastrero para dañar esta institución, que si bien está lejos de ser perfecta, con frecuencia nos mantiene vivos a nosotros y nuestros seres más queridos. A la Caja hay que defenderla como si nuestra vida dependiera de ello, pues muy probablemente nuestra vida va a depender antes o después de la Caja. Fin de la pequeña reflexión.
Para ir cerrando, si disfrutan el cine ciencia ficción y terror no puedo dejar de recomendarles que vayan a ver con carácter urgente al Magaly The Substance, en esta absoluta obra maestra del body horror se reflexiona de manera brillante sobre la (no) aceptación del envejecimiento, la banalidad de la industria del entretenimiento y sobre la medicina cosmética y sus consecuencias. Les aseguro sin ninguna duda que nadie que vea esta película sale ileso. Mi segunda favorita del año solo superada por Emilia Pérez. Vayan a verla que para mañana es tarde.
Muchas gracias.