No soy fan de los bancos, no hay cómo justificar que si uno tiene la dicha (¿dicha?) de acceder a un crédito para un mini apartamento luego se pase 40 o 30 años pagando 5 veces el costo original en intereses. ¡Qué infelicidad!
Encima algunos intentan meterle tarjetas de crédito hasta al perro de la familia, ahí donde no hay capacidad de pago, recetan más deudas. ¡Impresentable!
No es de extrañarse entonces que con frecuencia dentro de entidades cuyo fin último es drenar a la gente aparezcan algunas personas ya no solo avariciosas, sino avariciosamente corruptas. ¡Las peores!
Las noticias de las 7 y el cine tienen increíbles relatos sobre este tipo de zánganos, por eso hoy para todos ustedes a quienes asfixia una financiera, una garrotera o un demonio parecido les traigo las mejores películas para banqueros corruptos.
La Odisea de los Giles (Disney+)
Protagonizada por el siempre maravilloso Ricardo Darín, La Odisea de los Giles está ubicada en la Argentina en la piedra del 2001. Un grupo de vecinos se ponen en modo idealistas y deciden reunir sus ahorros para invertir en una cooperativa agrícola y reactivar la economía local, pero, pero, pero... no hacen plata sino todo lo contrario. Juntan un montón de billete en el banco y entonces el corralito bancario es declarado, y se joden, se quedan sin poder sacar ni un cinco. Entonces hacen lo que todos soñamos cuando llega el estado de cuenta del banco, se vengan de los gusanos que los pusieron en esa situación. La peli no tiene pérdida, les doy mi sello de garantía (que garantiza muy poco) de que la van a amar. Divertidísima.
Mientras que los deudores soñamos con algo de justicia y alguna venganza contra los bancos, banqueros de las financieras, cooperativas y otros carroñeros sueñan con ser los lobos de Wall Street. The poor stay poor, the rich get rich. That's how it goes. Everybody knows.
The Wolf of Wall Street (Prime Video)
Yo parto de que ya la vieron y lo que estoy haciendo es sugiriendo que la vuelvan a ver. En caso de que no hayan disfrutado de esta obra de arte dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, lo que deberían hacer es detener sus tareas y ponerse al día con las cosas importantes de la vida viendo esta joya. La peli está basada en las memorias de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino que se hizo ultra millonario mediante fraudes en los años 90. La película es para llorar de la risa y al mismo tiempo que altura de producción, CINE en mayúsculas.
Les dejo un diálogo cortito de este personaje para que se hagan una idea de quien es.
Jordan Belfort: Diariamente consumo suficientes drogas como para sedar a Manhattan, Long Island y Queens durante un mes. Tomo Quaaludes de 10 a 15 veces al día por mi "dolor de espalda", Adderall para mantenerme concentrado, Xanax para relajarme, marihuana para tranquilizarme, cocaína para despertarme de nuevo, y morfina... Bueno, porque es increíble. Pero de todas las drogas bajo el cielo azul de Dios, hay una que es mi favorita absoluta. Mira, suficiente de esta porquería te hace invencible, capaz de conquistar el mundo. Y de destruir a tus enemigos.
[Inhala cocaína]
Jordan Belfort: Y no estoy hablando de esto [cocaína] ... Estoy hablando de esto.
[Muestra un billete de 100 dólares]
Ahora bien, si por casualidad uno de esos banqueros empieza a cuestionarse si esa sed por el dinero mal habido es moralmente reprochable hay un hermoso documental que pueden ver y con suerte al terminar de verlo se sentirán avergonzados y podrán replantearse su papel en la tierra.
Pepe, una vida suprema (Netflix)
Este es un documental dirigido por Emir Kusturica (tremendo músico y director de cine), estrenado en 2018. La película narra la vida de Pepe Mujica y comparte sus reflexiones a propósito del dinero, la política, la música, el amor y tantas cosas que contiene la vida. Hay muy pocas personas que luego de escucharlas dejen la sensación de que hay otras vidas posibles y de querer ser una mejor versión de uno. El otro que se me ocurre es Galeano, que también es uruguayo. En fin, ya quisiera yo tener la paz y sabiduría para atravesar la vida desde la plenitud de este señor.
Vean este documental, especialmente si a veces los asalta el espíritu de los banqueros y se ven tentados a acumular cosas y dinero sin ton ni son.
Pepe Mujica: "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".
Antes de irme les recomiendo que vayan al Magaly el sábado 26 de octubre a la 1:00pm a ver The Rocky Horror Picture Show y a la Garbo el mismo día a las 7:30pm para ver El Exorcista. Muchas gracias por leerme y que sea lo que Dios quiera.