La delegación costarricense completó su participación en los Juegos Panamericanos de Surf 2024, realizados en Punta Rocas, Perú, entre el 4 y el 13 de octubre. A pesar de los desafíos económicos que casi impiden su viaje, los atletas ticos dieron lo mejor de sí y lograron posicionar al país en la octava posición del ranking general con un total de 7.433 puntos.
Durante los nueve días de competencia, los surfistas compitieron en diferentes categorías como bodyboard, SUP race, SUP surf, longboard y shortboard. A continuación, se presentan los resultados de los representantes costarricenses:
- Bodyboard
- Dulce Agüero: 10.ª posición
- Yuliana Campos: 13.ª posición
- Jerry Pastrana: 13.ª posición
- SUP Race
- Flavia Fernández: 11.ª posición
- Rolando Herrera: 17.ª posición
- SUP Surf
- Juan Bernini: 9.ª posición
- Marcel Oliveira: 13.ª posición
- Longboard masculino
- Dorian Torres: 7.ª posición
- Anthony Flores: 13.ª posición
- Longboard femenino
- Lia Díaz: 7.ª posición
- Shortboard femenino
- Lia Díaz: 17.ª posición
- Mikela Castro: 17.ª posición
- Shortboard masculino
- Sam Reidy: 5.ª posición
- Tosh Talbot: 9.ª posición
- Cedrick McCrakin: 25.ª posición
El surfista Sam Reidy fue el atleta tico con el mejor desempeño en la categoría shortboard masculino. Sam avanzó hasta la semifinal del evento, ganando cada uno de sus heats previos. En semifinales, se enfrentó al peruano Andrés Echecopar, al argentino Franco Radziunas y al panameño Kai Gale Grani, finalizando en el tercer lugar de su heat.
Por otro lado, Dorian Torres y Lía Díaz de la modalidad de longboard tuvieron un excelente desempeño alcanzando la ronda 3 del evento. Los dos deportistas se adjudicaron la posición 7 del evento panamericano.
A final de cuentas, Costa Rica acumuló un total de 7.433 puntos, posicionándose en la octava posición del ranking por países. A continuación, los primeros puestos del evento:
- Brasil – 15.875 puntos
- Perú – 14.331 puntos
- Argentina – 13.169 puntos
- Chile – 11.171 puntos
Brasil se coronó campeón por tercer año consecutivo gracias a los grandes resultados individuales de sus atletas, obteniendo medalla de oro tanto en shortboard femenino como en masculino. Perú, Argentina y Chile completaron los podios con medallas de plata, bronce y cobre, respectivamente.