Productores tendrían acceso a ingresos provenientes de la captura y venta del carbono.
La Corporación Ganadera (Corfoga) da un nuevo impulso a la ganadería sostenible, baja en carbono, climáticamente inteligente y regenerativa. Las acciones las ejecutará por medio de un convenio que firmó con la Fundación Plan 21, con sede en Argentina y la empresa Boomitra, organizaciones que cuentan con proyectos de ganadería regenerativa y cambio climático.
Fabian Román, director ejecutivo de Plan 21 SAS, indica que la fundación desarrolla el programa “Carbonocero”, iniciativa voluntaria para la difusión de la problemática del cambio climático y el cálculo de las huellas de carbono e hídrica.
"A través de este programa de agricultura y ganadería regenerativa se dan a conocer y se sensibiliza sobre conceptos, metodologías y herramientas tecnológicas para la sostenibilidad de la actividad ganadera", comentó Román.
El convenio destaca la participación de la empresa Boomitra, que cuenta con proyectos en Costa Rica para promover prácticas ganaderas mejoradas con el objetivo de capturar carbono en suelo.
La alianza Corfoga -Plan 21 – Boomitra se orienta a proyectos para promover y desarrollar la ganadería sostenible, baja en carbono, lo cual va a lineado a las políticas país en esta materia, señala Luis Diego Obando, director ejecutivo de la organización ganadera.
Octavio Pietro, representante de Boomitra, señaló:
El proceso de participación en esta iniciativa es bastante sencillo, el ganadero tiene que presentar la documentación de posesión de la tierra y tener un plan de manejo que acredite las prácticas que está implementando en el campo. Durante la visita que realizamos a diferentes regiones del país se comprobó un gran potencial en el manejo regenerativo de las fincas, toda vez que los productores ganaderos costarricenses presentan un gran avanza en materia de sostenibilidad.
Las tres organizaciones acompañarán a los asociados de Corfoga en la mejora de captura y venta del carbono en el suelo, la obtención de crédito y el acceso a mercados voluntarios.
Con el convenio se identificarán oportunidades conjuntas de cooperación internacional o de financiamiento privado para la promoción de una ganadería inteligente. Además, pondrá a disposición de Corfoga la aplicación YvY para la georeferenciación de las fincas, el cálculo de la huella de carbono, la carga de certificados ambientales, el acceso a pronósticos climáticos extendidos y el plan de regeneración de suelos, entre otras funcionalidades.