En colaboración con:
Colaboración con agencia

Con el uso adecuado de interruptores de fallas de arco, es posible cortar el flujo eléctrico antes de que se produzca un incidente grave.


Las fallas en las conexiones eléctricas pueden causar descargas peligrosas de electricidad y generar un arco eléctrico, lo que incrementa el riesgo de incendios en el hogar. Con el uso adecuado de interruptores de fallas de arco, es posible cortar el flujo eléctrico antes de que se produzca un incidente grave.

En Centroamérica, las conexiones eléctricas defectuosas y las instalaciones antiguas representan un peligro potencial para las residencias. Estas fallas pueden originar descargas de alta temperatura, conocidas como arco eléctrico, capaces de generar incendios y poner en riesgo tanto a las personas como a las propiedades.

“Un incendio en el hogar puede originarse de diversas formas, como cuando un cordón eléctrico de un electrodoméstico se daña por esfuerzos de torsión, lo que puede producir un arco eléctrico de alta temperatura”, explicó Tomás Vásquez, director de Ventas a Canales en Schneider Electric.

Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric. Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales para Schneider Electric.

Prevención y medidas recomendadas

Para prevenir la formación de un arco eléctrico en el hogar, Schneider Electric sugiere seguir las normativas del Código Eléctrico Nacional (NEC) y utilizar interruptores de fallas de arco en el centro de carga. Estos dispositivos, como los interruptores QO de falla de arco CAFI, cortan el flujo de electricidad antes de que se produzca un daño, evitando incendios originados por cables deteriorados o aplastados.

Además, la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) subraya la importancia de estos interruptores, diseñados para detectar fallas que de otro modo no serían perceptibles en los sistemas eléctricos del hogar.

Consejos para un hogar seguro

Schneider Electric recomienda inspeccionar cables y enchufes regularmente, evitar sobrecargar los tomacorrientes y realizar una evaluación profesional de las protecciones eléctricas en el hogar.