En colaboración con:
Colaboración con agencia

Plazo para llevar a cabo la declaración se inició el 1.° de octubre y vence el 31 del mismo mes.

Las sociedades, tanto activas como inactivas, así como a las organizaciones sin fines de lucro (asociaciones y fundaciones) y las partes involucradas en fideicomisos privados, deben presentar la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales este mes, habilitada el 1 de octubre y cuyo plazo vence el día 31 de este mismo mes.

Mediante esta declaración, se identifican a las personas físicas que controlan una empresa o propiedad, y que toman decisiones fundamentales en dichas entidades.

Angie Portela, gerente legal de APriori Derecho Corporativo, señaló: 

Cumplir con la presentación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales es una obligación legal, y representa un paso hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de las organizaciones. Las sanciones por incumplimiento pueden afectar las operaciones de cualquier entidad”.

La declaración se presenta desde la plataforma Central Directo, utilizando la firma digital del representante legal de la entidad, o bien, también podrá realizarse mediante un apoderado. 

En cuanto a las asociaciones, un notario deberá cargar la personería jurídica y autorizarla en la plataforma correspondiente para proceder con la presentación. Estas entidades podrán presentarla mediante sus representantes o, en caso de no contar con firma digital, podrán hacerlo a través de un apoderado designado para tal efecto.

En el caso de las organizaciones sin fines de lucro, este es el primer año que deben realizar esta declaración. 

Riesgos por incumplimiento

Las entidades que no cumplan con la presentación del del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se enfrentarán a sanciones, tales como:

  • Una multa del 2% de los ingresos brutos de la persona jurídica del periodo fiscal anterior, con un límite máximo de cien salarios base.
  • Imposibilidad de obtener certificaciones de personería jurídica en el Registro Nacional.
  • Inhabilitación para inscribir documentos a favor de quienes incumplan con la presentación.

Habitualmente, esta declaración se presenta durante el mes de abril. No obstante, en este 2024 el plazo ordinario ha sido modificado para el mes de octubre.

APriori Derecho Corporativo recomienda realizar el trámite a tiempo para evitar sanciones y asegurar que su entidad cumpla con las obligaciones legales correspondientes. También en caso de dudas, puede consultar con una persona especialista. 


Sobre APriori Derecho Corporativo

APriori nació con la visión de proveer una asesoría a tiempo, anticipando y previniendo obstáculos, reprocesos, problemas o costos que inhiban el crecimiento de las empresas. Es una empresa que forma parte del Grupo BDS.


Sobre BDS Asesores

BDS Asesores, fundada en 1997, es la firma de abogados especialistas en derecho laboral en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, compuesta por abogados especialistas en brindar asesoría preventiva y correctiva en conflictos laborales individuales y colectivos de múltiples organizaciones, empresas locales y multinacionales.

Desde el 1 de octubre de 2013, BDS Asesores se asoció con Littler Mendelson, P.C. (Littler), la firma de abogados más grande del mundo especializada en la representación del sector empleador en materia de derecho laboral.