La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente, este miércoles, el proyecto de ley del Partido Liberal Progresista que regulará las plataformas de transporte privado colaborativo, como Uber y DiDi, estableciendo requisitos como inscripción previa en la Caja, Hacienda, y descartando la existencia de vínculo laboral y empresas, además de no permitir conductores con antecedentes penales en los últimos cinco años.

La propuesta, denominada como la "Ley del Servicio de Transporte Privado Colaborativo", busca establecer un marco regulatorio para estas plataformas tecnológicas, abriendo la puerta a un conjunto de requisitos y regulaciones que impactarán tanto a las empresas como a los conductores que brindan este servicio.

A favor del proyecto votaron Gilberto Campos Cruz, del PLP; María Marta Carballo Arce y Vanessa de Paul Castro Mora de la Unidad Social Cristiana, Olga Morera Arrieta de Nueva República y Monserrat Ruiz Guevara de Liberación Nacional. En contra votaron Sofía Guillén Pérez del Frente Amplio, Manuel Morales Díaz del oficialismo y Katherine Moreira Brown de Liberación Nacional.

El proyecto de ley, que ahora deberá ser discutido en el Plenario, se centra en garantizar la libre competencia y fomentar la prestación de servicios de transporte privado mediante plataformas digitales, mientras establece medidas para la inscripción de los conductores y sus vehículos.

Entre los puntos clave del texto dictaminado se encuentra la obligación de las empresas de transporte de verificar que los conductores cuenten con licencia vigente, seguros adecuados y estén inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). También se les exige cumplir con las obligaciones fiscales, incluyendo la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)​.

Asimismo, los conductores de plataformas no podrán contar con antecedentes penales y no podrán haber sido amonestado por conducir bajo los efectos del alcohol o psicotrópicos, o por conducir a velocidad temeraria en los últimos cinco años.

El proyecto establece que la relación entre los conductores y las plataformas será de naturaleza privada, sin vínculo laboral, y que el servicio será prestado bajo las condiciones de libre mercado, lo que impide cualquier limitación en el número de vehículos o conductores registrados. Además, se propone que los conductores solo puedan ofrecer sus servicios a través de las plataformas tecnológicas y deberán cumplir con las regulaciones internas de cada empresa​.

El proyecto también introduce cambios significativos para los taxistas concesionados, permitiéndoles utilizar plataformas tecnológicas para ofrecer sus servicios y ajustarse a tarifas más flexibles, incluso inferiores a las reguladas, siempre que se acuerde previamente con el usuario. Asimismo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) podrá desarrollar una aplicación que reemplace al taxímetro tradicional​.

La iniciativa contiene además tres transitorios, el primero de ellos establece que la obligación de inscripción ante la Caja Costarricense de Seguro Social empezará a regir únicamente cuando la CCSS haya identificado y reglamentado el mecanismo correspondiente para la recaudación de cotizaciones de la seguridad social.

Por su parte, el Poder Ejecutivo tendrá un periodo de seis meses para reglamentar la ley; y por último, dispone que las empresas de transporte privado que operen en el país hasta la fecha, podrán seguir funcionando en las circunstancias en las que lo vienen haciendo, hasta tanto no se emitan las reglamentaciones correspondientes de esta ley.

Breves

Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.721 "Exoneración del Impuesto al Banano de la Regla Fiscal".

Con 45 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 23.221 "Desafectación y autorización de la donación de un terreno propiedad de la Municipalidad de San Rafael de Heredia a la Asociación de Desarrollo Integral de Lotes Peralta de San Rafael para facilidades comunales de la Urbanización Lotes Peralta".

— La Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó en segundo debate el expediente 23.431 "Reforma de los Artículos 10 y 19 del Libro I, del Título I de la Ley N.° 5395, denominada Ley General de Salud. Inclusión de los trastornos debido a comportamientos adictivos (adicciones conductuales) en la salud pública" y el expediente 23.432 "Ampliación de las competencias municipales en la regulación de Centros de Recopilación de Materiales y en la recolección de vehículos en abandono, dentro de los cantones".

Proyectos dictaminados

— La Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior dictaminó afirmativamente el expediente 24.427 "Aprobación del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III".

— La Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó afirmativamente el expediente 24.040 "Reforma al inciso c del artículo 16 de la Ley N.º 9036, que transforma el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y crea la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural".

Leyes publicadas

Este miércoles 23 de octubre no se publicó ninguna ley nueva en el Diario Oficial La Gaceta.