Este programa los capacita en áreas clave como promoción, gestión de costos, estrategias de marketing y servicio al cliente.
Jenny Brizuela Chavarría, vecina de Liberia, es una madre de tres hijos y jefa de hogar y está un paso más cerca de su sueño de iniciar su propio negocio turístico gracias a la Academia Coca-Cola. Al igual que ella, cerca de 1.000 pequeños comerciantes se graduaron hoy del programa Academia Coca-Cola, donde adquirieron conocimientos en herramientas digitales y estrategias para Pymes. La ceremonia de graduación se realizó en el cine Magaly, en San José.
“Muchas veces se tienen ideas, pero ¿cómo se ordenan esas ideas? Estos cursos me ayudaron muchísimo a sentar las bases para iniciar un proyecto de tours en una finca familiar, donde ya tenemos un restaurante y zonas que reforestaremos”, explicó Brizuela.
Al igual que Jenny, Jorge Luis Soto, propietario de Casa Marta Café, en Tibás, es un ejemplo de perseverancia. Como muchos emprendedores, comenzó su negocio pocos meses antes de la pandemia, enfrentando dos años extremadamente difíciles. Hoy, tras haber superado ese vendaval que afectó a tantos comerciantes, lleva dos años enfocado en estabilizar su cafetería. Soto indicó:
Los cursos son un buen refrescamiento de ideas y permiten mantenerse actualizado; siempre se aprende algo nuevo. En mi caso, aproveché mucho el tema de los costos, que es fundamental para cualquier negocio [...] No hay excusas: quien no aprende es porque no quiere. El acceso a los contenidos es sencillo, y es posible repasarlos y aprender a tu propio ritmo”.
William Segura, director de Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica, destacó que el programa busca empoderar a pequeños empresarios con nuevos conocimientos y habilidades:
Estos programas impactan a miles de pequeños empresarios, dueños de pulperías, minisúpers y sodas, quienes son el corazón de sus barrios, como lo son Jenny y Jorge Luis. Este conocimiento los fortalece, ayudándolos a innovar, crecer e impactar a sus comunidades”.
La Academia Coca-Cola es una plataforma de capacitación 100% virtual y gratuita, diseñada por expertos para mejorar las habilidades de los emprendedores en áreas clave como la promoción, atención al cliente y estrategia de ventas. Los participantes también aprenden a crear contenido digital para redes sociales y a utilizar herramientas como la automatización de WhatsApp comercial como un aliado para sus emprendimientos.
Camila Murillo, gerente de Asuntos Corporativos y Legal de Coca-Cola FEMSA para CAM Sur, destacó:
En el Sistema Coca-Cola, creemos en el potencial transformador de los pequeños y medianos negocios. Este año, a través de la Academia Coca-Cola, hemos capacitado a cerca de 1.000 emprendedores, proporcionándoles herramientas y conocimientos para que sus negocios no solo crezcan, sino también prosperen de manera sostenible. Con esta iniciativa, buscamos crear un impacto que fortalezca sus comunidades y perdure en el tiempo”.
La Fundación Aliarse, implementadora del programa, desempeña un papel clave en la Academia Coca-Cola, proporcionando apoyo y seguimiento a los pequeños empresarios a través de asesores especializados.
Esta iniciativa forma parte de la plataforma “Aliados por los pequeños negocios”, impulsada por Coca-Cola en toda Latinoamérica, con la meta de empoderar económicamente a 2 millones de propietarios de micro y pequeñas empresas para el 2030.
Sobre Academia Coca-Cola
Este programa inició en 2021 con el objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos básicos para el manejo de los negocios de los miles de socios comerciales que la Compañía Coca-Cola tiene en la categoría de pequeños y medianos negocios.
La metodología de la capacitación es 100% virtual, gratuita y de fácil uso, con módulos teórico-prácticos que los participantes pueden cursar a su propio ritmo y sin horarios establecidos, una gran ventaja por la dinámica de sus labores. Existen cinco módulos y la plataforma cuenta con videos explicativos y contenidos interactivos para facilitar el aprendizaje. Al final de cada módulo se realiza una evaluación enfocada como parte de la comprobación de su conocimiento.
Academia Coca-Cola también se implementa en Guatemala y Panamá, y el objetivo es alcanzar a 2.000 comerciantes capacitados para fin de año, en la región.
Acerca de The Coca-Cola Company
The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra empresa es refrescar el mundo y hacer la diferencia. Vendemos múltiples marcas de miles de millones de dólares en varias categorías de bebidas en todo el mundo. Nuestra cartera de marcas de refrescos gaseosos incluye Coca-Cola, Sprite y Fanta. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, BODYARMOR, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de nutrición, jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal incluyen Minute Maid, Simply, innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta el lanzamiento de nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos impactar positivamente la vida de las personas, comunidades y el planeta a través del reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700 mil personas, lo que ayuda a brindar oportunidades económicas a las comunidades locales de todo el mundo. Obtenga más información en síguenos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.
Acerca de Coca-Cola FEMSA
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador de franquicias Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil colaboradores, la Compañía comercializa y vende aproximadamente 3.5 mil millones de cajas unidad a través de casi 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index; y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de una inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite: www.coca-colafemsa.com