El corto documental, de 11 minutos de duración, estará disponible este domingo 27, a partir de las 4:00 p.m.


Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Archivo de la Imagen del Centro de Cine, en su continua labor de rescate, conservación y difusión del patrimonio fílmico y audiovisual costarricense, pondrá a disposición del público nacional e internacional su corto documental, Costa Rica 1975, dirigido por Carlos Matías Sáenz Ferreto y editado por Frida Liebhaber Villanueva. Esta obra forma parte de la Colección Producción Estatal (1973-1989) y es parte de la serie: Hombre nuevo.

Costa Rica 1975 documenta el funcionamiento del programa de desarrollo comunal impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

Filmada originalmente para ser presentada en el Congreso de Hábitat en Canadá en 1976, la obra ofrece un retrato de la organización de las comunidades campesinas en su lucha por mejorar sus condiciones de vida, en un contexto de marcada desigualdad social. “Este valioso testimonio visual contribuye a la comprensión de los esfuerzos de desarrollo y participación comunitaria en la Costa Rica de los años setenta”, explica el Centro de Cine.

Proceso de digitalización

Costa Rica 1975 es una película que no contaba con respaldo digital. Esto ha sido posible gracias a la labor de preservación del Archivo de la Imagen, que durante muchos años ha conservado (con todos los cuidados del caso) los negativos originales de sus obras.

Uno de los primeros descubrimientos acerca de Costa Rica 1975, comparten, es que se trata de una película diapositiva (reversible), lo que significa que este tipo de material fílmico produce una imagen positiva directamente en el proceso de revelado. A diferencia de la película negativa, que necesita ser impresa para obtener una imagen positiva, la película reversible puede proyectarse inmediatamente después de ser procesada.

Dar acceso a este material en soporte de acetato ha requerido un proceso de conservación sobre los rollos de 16mm, que han incluido su limpieza, reparación, digitalización y postproducción de sus negativos originales. El archivo detalló que inicialmente inspeccionaron el rollo A, el rollo B y el sonido magnético para detectar posibles daños físicos, así como deterioros biológicos o químicos. Posteriormente, se limpiaron estos rollos para eliminar la suciedad y se repararon algunas perforaciones para garantizar el arrastre adecuado del material durante la digitalización.

Después de la ejecución de este proceso, el siguiente paso fue la digitalización. Primeramente, se digitalizaron los rollos A y B y, a partir de ello, se realizó una edición para unir las imágenes de ambos rollos. Con las imágenes unidas, se procedió a la corrección de color. Posteriormente se digitalizó el sonido magnético para poder ser sincronizado con la imagen.

Todo el proceso de digitalización se realizó utilizando un escáner especializado para material fílmico, disponible en el Centro de Cine, que permite la digitalización de películas en 16 y 35 mm. Este proceso garantiza la preservación digital, conservando la autenticidad de la obra original.

Un primer paso

Con la publicación de Costa Rica 1975 el Archivo de la Imagen da inicio al proceso de digitalización de los materiales fílmicos producidos por el Centro de Cine entre 1973 y 1989, “abriendo una nueva etapa en el rescate y conservación de la memoria audiovisual costarricense”.